Alicia Montalvo ha destacado las grandes oportunidades y los grandes riesgos que representa África por eso hay de conocerlos para aprovechar el crecimiento económico y de su clase media. Oportunidades en energía e infraestructuras. Como grandes riesgos apunta los problemas regulatorios y la poca diversificación. Montalvo apuesta por mejorar el marco para contribuir a esas inversiones. También apuesta por la distribución alimentaria como oportunidad para las empresas españolas.
Radi Hamudeh apunta que la globalización ha llegado a todos los rincones del continente. Señala como clave conocer el terreno. El principal riesgo es la inestabilidad política para el CEO del BMCE Bank International.
El socio de Sigrun Partner, José Altadill apuesta por una buena gestión de riesgos antes de entrar en el continente, sobre todo en la zona Subsahariana. Apunta a la sobrecapacidad europea como oportunidad. Considera que hay que explorar África por encima de una simple zona para hacer negocios con las materias primas y las infraestructuras. Hay que ir con una mentalidad a más largo plazo.
Desde el ICEX, Alicia Montalvo, señala que las empresas que quieran trabajar en África tienen que apostar por la sostenibilidad y la colaboración con socios locales por encima del puro negocio.
Radi Hamudeh no cree que el comercio con África desde España se esté incrementando, incluso está disminuyendo. Si se eliminan Argelia y Marruecos el negocio con el resto del continente es insignificante. Nigeria o Uganda son también otros que pueden ofrecer grandes oportunidades, de Senegal hacía el sur no hay tantos problemas, asegura Radi Hamudeh.
Tamara Escalante de BMCE Bank International apuesta por pensar por países más cercanos como Congo, Costa de Marfil o Senegal que necesitan de productos de primera necesidad y España puede estar ahí.
Escucha la Gran Tertulia de la Economía con el excelente análisis de las oportunidades de negocio en África.