Amancio Ortega es el multimillonario que más dinero ha perdido en lo que va de 2020, según el ranking que elabora Bloomberg. En el último año, su fortuna ha bajado en 11.200 millones de euros. Este miércoles Inditex presenta cifras y se espera que su negocio también se vea castigado por la crisis del coronavirus.

A la espera de esas cifras de la textil, Bloomberg ya publica en su ranking de millonarios que ahora mismo Amancio Ortega es el peor parado. Pero lo cierto es que ha llegado a estar peor. En lo más duro del brote y las medidas de confinamiento, en el mes de marzo, sus pérdidas llegaron a los 26.000 millones.

Además el golpe ha afectado a todas las grandes fortunas. Bernard Arnault, el propietario del grupo de artículos de lujo LVMH y el hombre más rico de Francia llegó a tener una pérdida de 46.000 millones en marzo, que ahora ha conseguido reducir a 8.200 millones de euros, según Bloomberg, gracias a la reapertura de la economía.

Pero España ha sido uno de los países más azotados por la pandemia y en concreto el sector textil también es de los que más ha sufrido, con las tiendas cerradas desde mediados de marzo.

Sus cuentas: primeras pérdidas trimestrales

El grupo Inditex pierde 409 millones de euros en su primer trimestre fiscal, cerrado el 30 de abril, después de que las medidas impuestas para atajar la propagación del covid-19 en el mundo hicieran que sus ingresos cayeran un 44,27 % respecto a un año antes.

Así lo ha detallado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo, propietario de cadenas como Zara o Bershka, que con estas cuentas registra las primeras pérdidas trimestrales de su historia, frente a una ganancia de 734 millones en el primer trimestre fiscal de 2019.

Inditex sí ha registrado un Ebitda positivo de 484 millones, un 70% inferior. La compañía de Amancio Ortega ha incluido en estas cuentas una provisión de 308 millones por la conclusión de su programa de optimización de espacio.

Es un plan mediante el cual cierra tiendas de menor tamaño para aglutinarlas bajo establecimientos de mayor superficie. Este plan, que inició en 2012, concluirá en 2021 y contempla hasta entonces el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas.

Y es que la diversificación geográfica de Inditex hace que el impacto de la pandemia se extienda en todo el periodo, no solo en marzo, cuando la pandemia llevó al confinamiento en casi toda Europa. En febrero, el virus azotó con fuerza a Asia, donde Inditex concentraba el 22,5% de sus ventas a cierre de 2019.

Durante el mes de marzo, pandemia llegó a Italia, España y al resto de Europa: el grupo gallego obtiene el 15,7% de sus ventas del mercado español y el 46% del resto del continente.

Y después el coronavirus llegó a Estados Unidos y Latinoamérica en abril, unos mercados que suponen el 15,8% del negocio del grupo.

Pablo Isla, Presidente del grupo textil Inditex