Los datos preliminares muestran que las inventarios de crudo en los países industrializados han caído en 17,2 millones de barriles en marzo, lo que da lugar a un aumento de 38,5 millones de barriles o 425.000 barriles por día (bpd) en los primeros tres meses del año: "El resultado neto es que los inventarios mundiales podrían haber aumentado marginalmente en el primer trimestre frente a una reducción implícita de aproximadamente 0,2 millones de bpd".
Los inventarios totales de crudo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) caen en 8,1 millones de barriles en febrero a 3,055 millones de barriles, 330 millones de barriles por encima del promedio en cinco años, según la AIE.
Se prevé un crecimiento global de la demanda de 1,3mbd para 2017, lo que representa la segunda disminución anual consecutiva, un dato ligeramente por debajo del pronóstico previo de la AIE, después de que la demanda en el primer trimestre haya sido inferior a lo esperado. Las ganancias moderadas en el mercado ruso e indio, y el impulso más débil en los países de la OCDE, explican este comportamiento.
La AIE destaca la estabilización de los precios en los últimos días tras los fuertes descensos de principios de marzo en el cuarto mes del acuerdo de reducción de producción de crudo de la OPEP. Considera que si el cártel extiende los recortes seis meses más apoyaría a los precios y ofrecería un estímulo adicional al sector del petróleo de esquisto estadounidense y otros productores. Pronostica un aumento de la producción en mayo.