"Lo que estamos viendo en todo el principio del año, en semana santa e incluso en este próximo fin de semana, es que en términos cuantitativos sigue aumentando el turismo". González Álvarez espera también que aumente ese ritmo desde el foco cualitativo; "se debe hacer un modelo sostenible".
Además, "ha aumentado el gasto medio por turista, fundamentalmente por los incrementos de precio en los hoteles". Mejoras a las que hay que sumar un aumento en la confianza en el sector.
Para el presidente de Exceltur, "el turismo tiene enormes bondades, una de ellas la generación de empleo, y estamos estudiando cuál es ese componente del empleo". El sector, en este sentido, tiene mucho margen en la contratación, e iguala la brecha entre hombres y mujeres. Además, es el sector que más empleo genera entre los "no cualificados".
Respecto a la posibilidad de una subida salarial, asegura José María González Álvarez que no es un asunto que se deba debatir de forma genérica, sino que "debe hacerlo cada sector y cada empresa en función a sus beneficios". Es cada sector, en opinión del presidente de Exceltur, quien debe negociar sus convenios.