A las elecciones holandesas se suman las incógnitas y las injerencias que llegan desde Turquía, donde el presidente Erdogan presiona fomentando precisamente el deseo de combatir al inmigrante en los distintos países europeos. Para Miguel Ángel Benedicto, "La derecha moderada sería quien ganase en Holanda, y la ultraderecha lograría entre 21 y 25 escñaos, con Geert Wilders al frente. Nadie ha llegado a la mayoría absoluta en Holanda en la historia, por lo que lo normal será que haya pactos para evitar que Wilders gane". Eso sí, esos posibles pactos, de cumplirse los resultados de los sondeos, implicarían a cinco partidos distintos con el propósito de que no fuera Wilders el primer ministro holandés.
Otro frente abierto en Europa pasa por Francia, donde Marie Le Pen tiene opciones de ganar con el Frente Nacional. Emmanuel Macron está enfocando su campaña tratando de captar también a algunos miembros de la derecha más moderada. Sabe que cuenta con el voto de la izquierda y quiere invitar a los votantes conservadores a un gobierno en el que la presidenta no sea la candidata del partido ultraderechista.
Además, existe para Europa una tercera incertidumbre; el brexit. Hoy será la cámara de los comunes la que debata las enmiendas aprobadas por la cámara de los lores, y cuando esto termine se votará la activación del artículo 50, que Theresa May, primera ministra británica, invocará para comenzar la desconexión de la Unión Europea.