LONDRES (Reuters) - Una votación para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea le podría costar a la economía 100.000 millones de libras y 950.000 empleos para el 2020, según una investigación encargada por el grupo Confederación de la Industria Británica a PwC.
El CBI aseguró que la salida de Gran Bretaña, conocida como "Brexit", plantearía un serio impacto sobre la economía británica, sin importar los acuerdos comerciales que el país pudiera negociar con sus ex socios europeos.
"Este análisis muestra muy claramente por qué abandonar la Unión Europea sería un golpe real para el nivel de vida, los empleos y el crecimiento", ha asegurado en un comunicado la directora general del CBI, Carolyn Fairbairn.
"Los ahorros de reducir las contribuciones al presupuesto de la UE y de las regulaciones son enormemente contrarrestados por el impacto negativo sobre el comercio y la inversión, Incluso en el mejor caso esto causaría un serio impacto a la economía de Reino Unido", ha afirmado.
La producción económica será recortada hasta un alrededor de 5% del Producto Interno Bruto para el 2020, o 100.000 millones de libras, dijo el CBI. Incluso en un escenario donde el país alcance rápidamente acuerdos de libre comercio con la UE, el PIB aún podría ser reducido en un 3%.
Los británicos votarán en un referendo para permanecer o abandonar la Unión Europea el 23 de junio y según las encuestas de opinión se encuentran divididos sobre la situación.
Según los sondeos, un 40% apoya la salida de la UE, mientras que el mismo porcentaje apoya permanecer en el bloque. Un 20% se encuentra indeciso.