China ha puesto en marcha una campaña contra el contrabando de azúcar después de comprobar la distorsión que sufre el mercado del gigante asiático debido al contrabando de la materia procedente del sureste de Asia.
La campaña bautizada “Espada en la puerta” se puso en marcha este viernes y se extenderá hasta finales de 2016. Se concentra en la región de Guangxi, limítrofe con Vietnam y Laos, e incluye el aumento de patrullas fronterizas y el cierre de 227 puntos por los que los locales cruzaban ilegalmente la frontera.
Además se prohíbe que estos locales puedan regresar al país después de viajes a estados vecinos con cargamentos de azúcar.
La producción china de azúcar no logra recuperarse en el mercado interior, pese a que el consumo interno es mayor que la cantidad oficialmente importada.
Expertos del sector citados por Xinhua señalaron que pese a este exceso de demanda el precio del azúcar en China se ha mantenido en los últimos meses a 5.400 yuanes por tonelada (830 dólares, 750 euros), una tendencia deflacionaria que atribuyen al auge del contrabando fronterizo.
La campaña de más de nueve meses, bautizada como "Espada en la Puerta", también persigue el contrabando de cereales y alimentos congelados.