Hoy ha pesado sobre los mercados asiáticos la decisión del Banco Central japonés. Ha fijado un tipo de interés negativo del 0,1% a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad con el fin de favorecer el crecimiento y el objetivo de inflación. Es el primer movimiento de tipos en Japón desde el año 2010. Esta decisión ha hecho al Nikkei japonés darse la vuelta y cerrar con subidas en los 17.737 puntos.
Todo en una jornada en la que hemos conocido datos macro mixtos en Japón y en Corea del Sur. El IPC japonés ha subido 0.1% en diciembre en tasa interanual. Por otra parte el gasto de los hogares ha caído un 4,4% en el mismo período, lo que indica debilidad en la economía japonesa. Y la producción industrial también ha bajado más de lo esperado. Mejor dato el registrado en Corea del Sur dónde ha crecido un 1.3% en el mismo período.
La compañía peor parada dentro de este índice ha sido el fabricante de robots japonés Fanuc, ha perdido más de un 11%, después de que la compañía haya recortado su pronóstico de ganancias. El beneficio neto ha caído un 3.8% hasta marzo. En el otro lado, Takata, sus acciones han subido más de un 5% después de que el presidente ejecutivo de la compañía esté dispuesto a asumir sus responsabilidades por el caso de los airbags. Según Wall Street Journal, los ejecutivos de los principales fabricantes automóviles asistirán a una reunión esta tarde con Takata para ver los planes de negocio que tiene la compañía.
Los mercados chinos se han mantenido en positivo durante toda la jornada y han registrado fuertes subidas. En el lado verde, han estado hoy las volátiles casas de bolsa chinas. Orient Securities se ha disparado un 10% y Huatai Securities lo hace un 9%. El menor ritmo de crecimiento en seis años por el colapso de las exportaciones.
Nueva jornada de subidas para el petróleo. Algunas compañías del sector energético disparadas, es el caso de la australiana Santos con subidas superiores al 6% y Woodside por encima del 4%.
(FOTO: Yoshikazu TAKADA vía flickr.com Naito-cho, Shinjuku-ku, Tokyo)