Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados, en torno a un 0,2%. La tensión en Oriente Medio ensombrece a esta hora los mercados ante el temor de que Israel pueda llevar a cabo de manera inminente ataques contra Irán, incluidas instalaciones petroleras. Esto está llevando al precio del petróleo al mayor aumento semanal en más de un año, superior al 8% tanto para el Brent como para el West Texas. Si las tensiones geopolíticas persisten y los precios del petróleo siguen aumentando, los analistas tendrán que reevaluar sus previsiones de inflación.

Atención hoy al informe de empleo de septiembre en Estados Unidos. El consenso del mercado espera que la tasa de paro se mantenga en el 4,2% y que se hayan creado unas 148.000 nóminas no agrícolas.

Protagonistas empresariales

Caídas de un 4% en la apertura para los títulos de Ferrovial ante la posibilidad de que el Gobierno de Ontario pueda expropiar la autopista ETR 407 en la que la que la compañía española tiene un porcentaje superior al 43%.

Bajan las acciones de FCC después de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, haya rebajado su participación en el grupo de infraestructuras 11 años después de llegar a él. La ha recortado desde el 5,73% hasta el 1,86%.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha trasladado este jueves a los accionistas de la entidad que los ajustes anunciados por el BBVA a la propuesta para comparar sus títulos son "neutrales", o bien incluso "empeoran la oferta".

Por su parte, el consejero delegado César González Bueno, ha señalado que el beneficio del ejercicio 2024 podría superar los 1.600 millones de euros si consigue tener un rendimiento tan bueno en el segundo semestre como en el primero.

Igual que Francia, Italia lucha por reducir el déficit presupuestario y el ministro de finanzas, Giancarlo Giorgietti, confirma que estudian aumentar los impuestos a las empresas de varios sectores, sin ofrecer más detalles. El año pasado, la propuesta de un impuesto adicional a los bancos se abandonó en la práctica después de la importante ola de ventas que provocó en las acciones italianas y Giorgetti prometió que no se repetiría ese error.

Automovilísticas pendientes de la votación decisiva en Europa sobre los aranceles a los coches eléctricos chinos. Francia, Grecia, Italia y Polonia votarían a favor, lo suficiente para evitar una mayoría de bloqueo contra los aranceles. Alemania, el mayor productor de automóviles, votará en contra de la introducción de aranceles.

Un factor positivo hoy para el sector autos, el fin de la huelga de estibadores en Estados Unidos. Los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos han comenzado a reabrir después de que hayan conseguido un acuerdo salarial para resolver el mayor paro laboral de la industria en casi medio siglo.

Otros

-Deutsche Telekom celebra su junta general de accionistas.

-Iberdrola gana un contrato de 384 millones de euros para distribución en Estados Unidos.

-El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, dejó la puerta abierta a posibles recortes de dividendos y recompras de acciones el próximo año.