Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores contienen la respiración y se vuelven más cautos ante la extensión del conflicto en Oriente después de que Irán lanzara misiles balísticos contra Israel y de que esta última haya prometido una respuesta.

El precio del petróleo sube más de un dólar por barril este miércoles ante el temor de que el conflicto pueda escalar y eso podría interrumpir la producción de crudo de la región. Hoy la OPEP, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, celebra una reunión telemática para analizar si pone en marcha el aumento de su producción a partir de diciembre. Atención a las petroleras y a las aerolíneas hoy en bolsa.

Los futuros del Brent suben un 1,36%, a 74,56 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate repunta un 1,53%, a 70,9 dólares. Durante las operaciones del martes, los dos subieron más de un 5%.

Protagonistas empresariales

El BBVA ha actualizado su oferta a los accionistas del Banco Sabadell y ahora propone pagar 0,29 euros en efectivo y entregar una acción nueva por cada 5,019 del Sabadell, teniendo en cuenta los dividendos que pagan ambas entidades en octubre.

Hasta el momento la oferta del BBVA pasaba por ofrecer únicamente una acción nueva del banco comprador por cada 4,83 del Sabadell siempre que sus titulares aceptaran la propuesta de vender los títulos.

Las automovilísticas europeas se verán afectadas por la huelga de estibadores en Estados Unidos por su dependencia de los puertos de la Costa Este y del Golfo. Un grupo que representa a los principales fabricantes de automóviles ha pedido a la Casa Blanca que busque una solución. Los puertos afectados por la huelga manejaron el 34% de todo el comercio de vehículos y repuestos de Estados Unidos, por un valor de 136.000 millones de dólares el año pasado.

BMW y Volkswagen vigilan de cerca la situación y trabajan para minimizar cualquier impacto, mientras que Volvo Cars está elaborando planes de contingencia aunque señala que aún no había experimentado ningún impacto notable.

Por otro lado, BMW pide a Alemania que vote en contra de los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China, según Bloomberg News

Veremos si se ve afectada Adidas por lo que dijo anoche su rival estadounidense Nike: retiró sus previsiones de ingresos anuales. Ahora prevé que los ingresos le caigan entre un 8% y un 10%.

Dice que ha bajado el tráfico en las tiendas y los sitios web Nike más de lo esperado y eso ha provocado que se acumule inventario. Además, apunta a una temporada navideña débil. Sus acciones han caído en el mercado fuera de hora un 6%.

OTROS