Las bolsas europeas podrían abrir con recortes en torno a un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, en una sesión marcada por los resultados empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos.
Además, esperamos las cifras de inflación de la zona del euro, las ventas minoristas alemanas y en Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el deflactor PCE.
Protagonistas empresariales
CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros hasta septiembre, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial. Distribuirá en noviembre un dividendo de 1.070 millones.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 7.622 millones de euros entre enero y septiembre, un nuevo récord y casi un 28% más que un año antes, impulsado especialmente por las filiales de México y España y, en general, por el incremento de los ingresos recurrentes y de la actividad crediticia.
El Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre 1.295 millones de euros, un 25,9 % más respecto al mismo periodo del año anterior, un beneficio récord sustentado en el crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores. Además, Sergio Palavecino será nuevo director general financiero, en sustitución de Leopoldo Alvear, que deja la entidad para incorporarse a Société Générale.
El banco francés BNP Paribas cumple previsiones gracias a su banca de inversión porque su negocio de financiación al consumo y de leasing de coches ha decepcionado. Confirma objetivos anuales.
Societe General eleva su beneficio neto un 43% en el tercer trimestre hasta 1.370 millones de euros y supera previsiones. Lo hace gracias a la mejora del negocio minorista francés. Además, están anunciando cambios en la alta dirección.
ING anuncia un plan de recompra de acciones y reparto de dividendos en efectivo por hasta 2.500 millones de euros.
La energética española Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.792 millones de euros hasta septiembre, cerca de un 36% menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, ante los bajos precios del crudo y del gas y unos menores márgenes industriales.
El mayor fabricante de chips de Europa por ingresos STMicroelectronics deja su previsión de ingresos anuales en la parte baja de su rango estimado y es el tercer recorte de perspectivas este año. Anticipa caídas en el cuarto trimestre y en el primero del año que viene. También revisa a la baja previsiones la firma SoftwareOne y nombra nuevo CEO.
Airbus registró un beneficio neto de 1.808 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 22 %, debido a las cargas extraordinarias del primer semestre en su división de espacio. En el tercer trimestre, la facturación de Airbus subió un 5 %, hasta los 15.689 millones de euros, y su beneficio operativo aumentó un 39 %, hasta los 1.407 millones.
Mantiene objetivo de entregas de unos 770 aviones para 2024 y también objetivos financieros.
SIEMENS compra una empresa estadounidense
La empresa alemana Siemens adquiere la firma de software estadounidense Altair Engineering por 10.600 millones de dólares y se fortalece en el negocio de software industrial. Ofrece 113 dólares por acción lo que supone una prima de casi un 19%.
OTROS
-Atención a las energéticas españolas después de que el Gobierno vaya a dejar decaer el tributo extraordinario sobre ellas. Sí mantendrá el gravamen sobre la banca, con cambios.
-El presidente de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca, investigado en CHINA. La empresa confirma que Leon Wang está bajo investigación pero no ha precisado el motivo ni si está o no detenido por las autoridades chinas.