Este jueves vuelve a reunirse el Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX para valorar la permanencia de los 35 componentes del selectivo de la bolsa española. Suenan nombres para entrar y para salir, pero ¿existe otra vida después del Ibex 35?

La reunión del CAT del Ibex en diciembre de 2021 incorporó a la farmacéutica Rovi y expulsó a Viscofan de la lista de valores más selectivos del mercado español.

A pesar de que en marzo no se experimentaron cambios, las quinielas vuelven a hacerse con la vista puesta en el próximo jueves 9 de JUNIO. Pero más allá de los que entran o salgan ¿quién se acuerda ya de Viscofan? ¿y de Técnicas Reunidas o Dia?

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Hay vida más allá del Ibex? Así le ha ido a las compañías que lo abandonaron

Este jueves el Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá si hay cambios en su composición, pero ¿Cómo les ha ido a DIA, Técnicas Reunidas o Viscofan tras su salida?

¿Qué valores están sacando provecho del conflicto internacional?

Glencore "deslumbra" a los analistas por estas sencillas razones

Del fracaso de Dia al éxito de Ence

Dia abandonó el selectivo español en la reunión de diciembre de 2018 y, en sustitución, pasó a formar parte del Ibex la papelera Ence.

Apenas dos años después, Ence deja el Ibex para dar entrada a PharmaMar en septiembre de 2020.

Aunque el productor de pasta de celulosa ya hizo amagos de abandonar el índice de referencia de la bolsa española en 2019 cuando se referían a la papelera como uno de los mayores errores de los sabios del Ibex por no cumplir con el requisito de capitalización bursátil mínimo para formar parte de él.

La vista gorda duró poco porque un año después el comité técnico del selectivo decidía que ya era hora de dejar ir a Ence tras perder más de un 40% de su valor en bolsa en 2020.

Lo de Dia era un secreto a voces después de caer un 87% en un fatídico 2018 y llegar a valer en bolsa apenas 317 millones de euros.

Es decir, la cadena de supermercados abandonó el Ibex por el mismo motivo que lo haría dos años después Ence, por no cumplir la ponderación mínima del 0,3% de la capitalización bursátil.

Aquellos maravillosos años en el Ibex

Si atendemos a su evolución en el mercado desde que los cambios se hicieran oficiales el 20 de diciembre, sus títulos han caído un 12%, mucho más que el 2% cuando el CAT del Ibex decidía que era hora de decir adiós a la compañía.

Es más, el año pasado Viscofan tenía una de las mejores recomendaciones por parte de los analistas, que por otro lado, mantenían la previsión de que lograse nuevos beneficios récord.

Dicho y hecho, a cierre de 2021 la compañía lograba sus mejores resultados, tanto en ingresos como en rentabilidad.

Los analistas se mostraban optimistas ante la salida de la compañía del IBEX, pensaban que el valor gozaría de cierta tranquilidad y que su presencia en el índice solo sumaba volatilidad a sus títulos. ¿Se equivocaron?

Desde entonces sus acciones han caído un 56% en bolsa y sus acciones han perdido más del doble de su valor, pasando de los 21,86 euros a los 9,89.

El contexto, como decimos, no era nada favorable. Un 'profit warning', la suspensión del dividendo y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España. A esto, se le sumaron las discrepancias con el magnate ruso Morgan Fridmann.

Sus acciones han continuado en la estacada y acumulan desde aquel diciembre de 2018 un retroceso superior al 76% hasta tener un valor de apenas un céntimo de euro.

Por otro lado, los problemas internos de la compañía siguen haciendo mella. La firma inversora Western Gate, titular del 2,18 % de su capital social, ha advertido de que votará en contra de tres propuestas en la próxima junta general de accionistas de la cadena de supermercados, mientras que los escándalos siguen girando a su alrededor.