Si es cierto que se trata de pasar 60 días en cama. Y también es cierto que se ofrece por ello una cifra que supera los 15.000€.
Efectos de la ingravidez
Hablamos del segundo estudio de reposo en cama de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para comprobar los efectos adversos de la ingravidez en el cuerpo humano e investigar con una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio.
Los sujetos que han accedido al experimento, puesto en marcha esta semana, tendrán que permanecer durante 60 días con al menos un hombro en contacto en todo momento con la cama y con la cabeza inclinada 6 grados hacia abajo. Este tipo de reposo intensivo llevará a los voluntarios a perder tanto masa muscular como ósea. De la misma manera la inclinación de las camas hace que la sangre y otros fluidos se vayan a la cabeza: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio.
Dos meses sin ejercicio
En este estudio, realizado por la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia), los voluntarios van a probar un cóctel de vitaminas y antioxidantes. Con el fin de observar si esta bebida podría evitar los efectos negativos para la salud de no ejercitar el cuerpo durante casi dos meses.
Al finalizar el estudio, para ayudar a los participantes a recuperar el buen estado físico, la ESA pone a su disposición el mismo protocolo de rehabilitación al que se someten los astronautas tras regresar de la Estación Espacial Internacional.
La exploración del sistema Solar y la necesidad de avanzar en su conocimiento, dotan de especial importancia a investigaciones como esta; mantener la salud en condiciones de ingravidez así como probar nuevos regímenes de ejercicios y dietas, o comprender mejor lo que les sucede a los astronautas durante sus expediciones puede resultar una pieza clave en el estudio del Universo.
Escucha El Viajero de la Ciencia, todos los jueves a las 21:00 horas en Capital Radio