José Manuel López, Director Comecial de MSI, afirma que el mes de junio ha cerrado en 96.787 matriculaciones. Considera que la cifra actual es bastante baja en comparación con las previsiones que pronosticaban al principio, ya que preveía que estuviera por encima de los 110.000 y que incluso lo superara. Analizamos la situación actual e intentamos preveer cómo estarán las matriculaciones y el sector en la segunda mitad de 2021.
"Hasta el día 28, las matriculaciones llevaban buen ritmo y estaba dentro de una tendencia esperada. Pero a partir del día 29-30, el ritmo de matriculaciones ha bajado sustancialmente tanto en particular, empresa y alquiladores", matiza. Además, señala que no se debe a una bajada de la demanda, sino a la crisis de abastecimiento de microchips.
Jorge García López, Director de Desarrollo de Negocio de MSX, también esperaba unos datos mejores.
El Director Comercial de MSI ve mal el primer semestre. Desde el punto de vista de MSI, no se debe del todo al impuesto de matriculación. No obstante, es verdad que en diciembre "hubo un empacho tremendo de automatrículas por el efecto café de la normativa" verde de Europa. Un montón de vehículos eléctricos se exportaron después, por ejemplo. Asegura que "vamos a cumplir con creces" con la normativa europea. A partir de marzo empieza a haber un ritmo mucho mejor de matriculaciones.
Los primeros sectores que salen de toda esta crisis son hostelería y turismo porque, dentro de lo que cabe, no son gastos muy altos. Sin embargo, un grave problema que atravesamos es que el sector de la automoción representa una parte importante de la economía y, aún así, no estamos experimentando buenos resultados.
A pesar de todo, el renting sí está teniendo buenos resultados. El vehículo comercial también está manteniendo unas cifras positivas "para lo que cabría esperar", subraya.
Las previsiones para segunda mitad de 2021
En cuanto a las previsiones, se espera que la economía vaya recuperándose, aunque continúa habiendo incertidumbre. Asimismo, los fondos europeos servirán para contribuir a que el sector de la automoción también se recupere.
Según Jorge García López, está seguro de que esos fondos llegarán, pero no tiene confianza en que se reparta adecuadamente. "Otra palanca que se va a utilizar serán las ayudas que propongan las marcas", añade. Opina que distintas palancas harán que la economía suba y el sector se recupere.
El director de Desarrollo de Negocio de MSX espera que el segundo semestre sea "bastante mejor".