A pesar del aumento de las matriculaciones durante el mes de septiembre en un 18,2%, el total acumulado del año 2019 muestra una bajada de turismos en un 7,4% con respecto a 2018.
“Tenemos que ser cuidadosos con la lectura de estos datos, estamos comparando un septiembre de 2019 con uno del 2018 donde las matriculaciones son atípicamente bajas, debido a que se adelantaron las ventas por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, WLTP”. Así lo afirma Ana Sánchez, directora general de Ganvam “no es una cifra que haya que tomarla como referencia”.
Esta bajada de matriculaciones en 2019 muestra otros datos relevantes. En referencia a los canales, el acumulado refleja una caída de hasta un 12% en particulares “va en caída libre” lamenta la directora de Ganvam “como no se cree un plan firme de estímulo que dinamice la demanda va a seguir cayendo hasta final de año y probablemente hasta principios del año siguiente”.
Además, a esta bajada se le suma el descenso de más de un 2% en alquiladores y empresas. Aunque destaca la importancia que está tomando el renting, en la adquisición de vehículos debido, a la entrada de particulares, con un aumento de un 8,7% con respecto al año pasado.
Los vehículos diesel suponen un 28,4% del total de turismos matriculados en 2019, y por otro lado, las matriculaciones de vehículos eléctricos siguen siendo escasas, solo un 0,8%. Por el contrario, los vehículos de gasolina representan la mayoría de estas matriculaciones con un 58,5%.
Seat sigue liderando la lista de las marcas más vendidas, tanto en este mes de septiembre como durante todo el 2019.