En la serie de programas que realiza Capital Radio en colaboración con la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid, AECIM, hoy nos hemos acercado a la Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas, EMPIA. Nos acompaña Raúl Viyuela, presidente de la Asociación y Gerente en PISCINAS AQUAKIT; y Sergio Aragonés, vicepresidente de EMPIA y CEO en Ozonio. Tener una instalación bien mantenida es clave para nuestra seguridad.
En primer lugar nos han contado que el momento en el que se encontraba el sector hace tres años demandaba que se reunieran en una asociación para defender sus intereses y por eso se ha creado EMPIA tras una serie de encuentros con los empresarios. Como principales retos señala el objetivo de ser un interlocutor cualificado con las Administraciones Públicas, "ser como un ente regulador del sector y tener voz y voto". También "dar a conocer a la sociedad el sector, es un gran desconocido a pesar de que está en nuestras vidas con las piscinas de las comunidades, hoteles, etc. También la profesionalización del sector", apunta Sergio Aragonés.
El presidente de EMPIA apunta que "hay mucha competencia que va y viene y no se llega a conseguir que se profesionalice". Así que otro de los problemas que se encuentran es la competencia desleal. Por eso aconsejan empresas que puedan garantizar la seguridad de los usuarios. En ello juegan un papel muy importante los socorristas que, además, tienen problemas para encontrar.
Escucha todo lo que nos han contado nuestros invitados
Nos acompañan: Raúl Viyuela, presidente de EMPIA y Gerente en PISCINAS AQUAKIT; y Sergio Aragonés, vicepresidente de EMPIA y CEO en Ozonio.
Faltan socorristas
Así cuenta Raúl Viyuela que antes eran las comunidades de vecinos las que realizaban el mantenimiento de la piscina y la contratación del socorrista. También cuenta que la nueva normativa que entró en vigor en 2021 en la que se produce un cambio que afecta al sector.
Sergio Aragonés explica que ese año se saca un nuevo título, "ya no vale el anterior así que se pasó a unos 200 socorristas para 20.000 piscinas. Además, como obliga a hacer el curso en la Comunidad de Madrid se pierde la posibilidad de que lleguen de otros países".
Ambos coinciden en que hay dificultad para conseguir ese personal y "hay un desequilibrio importante, estamos buscando soluciones con las Administraciones Públicas, con delegación de gobierno para que den permiso a contratar gente de fuera y con Sanidad para que potencien esos cursos".