En un nuevo programa de AECIM, la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid, nos hemos acercado a la situación de los talleres con ASBOC, la Asociación de Servicios Bosch. Hoy hemos contado con José Ignacio Arroyo, presidente de esta asociación y también con José Antonio del Pozo, vocal de la misma asociación. Ambos coinciden en que la falta de personal es, ahora mismo, el gran problema para el taller.
Aunque, en primer lugar, han explicado qué es ASBOC. José Ignacio Arroyo ha indicado que es una asociación bastante homogénea que agrupa a los talleres de Bosch Car Service que empezó en la zona centro pero ya tiene carácter nacional. Destaca que gracias a AECIM pueden contar con los servicios laboral, fiscal o de las ayudas "tan importantes ahora".
José Antonio del Pozo también apuesta por la unión para que se puedan beneficiar de unos recursos ya que el propietario del taller está muy dedicado a su actividad y así, la asociación, le ayuda en esas tareas y también a qué puedan tomar buenas decisiones.
Escucha en este podcast todo lo que nos han contado
José Ignacio Arroyo, presidente de la Asociación de Servicios Bosch; y José Antonio del Pozo, vocal de la Asociación de Servicios Bosch nos hablan de su asociación ASBOC.
La digitalización y la unidad, otros retos
El presidente de ASBOC afirma que "el mundo del taller siempre ha estado amenazado por lo que los grandes han dicho y nunca ha llegado a suceder". Al final el sector está en un momento en el que, por el cambio tecnológico, hay incertidumbre. Pero los talleres siempre se han adaptado a las nuevas tecnologías, asegura José Ignacio Arroyo. Incluso afirma que "el vehículo eléctrico es más sencillo que cualquiera de combustión, vamos a una movilidad híbrida".
Respecto a la falta de personal asegura que es el gran problema y que crea grandes tensiones. Incluso hay talleres que cierran porque no encuentran trabajadores. José Antonio del Pozo, explica que tienen que hacer grandes inversiones y el empleo deja de ser atractivo porque el empresario no tiene el control de negocio ya que dependen de las marcas, aseguradores o compañías de renting.
"Esto impide que un puesto de trabajo que requiere una cualificación alta no pueda ser compensada de forma atractiva y eso limita la empleabilidad", apunta el vocal de ASBOC. Además José Ignacio Arroyo incide en que todas estas tensiones hacen que las empresas bajen sus ingresos por la reducción de márgenes y al final no se puede pagar de forma adecuada.
Respecto a la digitalización ambos han destacado que todos los talleres han sabido adaptarse muy bien al cambio tecnológico. Reconocen que el tema burocrático es costoso pero ahorra tiempo ya que hay mucho proceso que hacer para la reparación de un vehículo. En la parte operativa aseguran que ya está todo totalmente informatizada.
Como conclusión ambos intervinientes han coincidido en la importancia de esta asociado, sobre todo para los pequeños talleres.