¿Trabajar mientras cobras la pensión por jubilación? Esto hacen otros países:
Te lo contamos en el siguiente podcast:
Hoy ponemos el foco en la propuesta del Gobierno para poder combinar pensión por jubilación con el salario, que adelanta Expansión, y miramos qué hacen otros países.
El Ejecutivo estudia plantear la compatibilidad gradual de la pensión con el salario a medida que se retrase la jubilación, según recoge el diario Expansión.
Así estaría recogido en una propuesta que el Gobierno ha planteado a los agentes sociales, y a la que habría tenido acceso el periódico.
De este modo, el trabajador relevista deberá tener una base de cotización del 75% de los últimos seis meses del jubilado parcial. Un pensionista que se mantenga en activo cinco años o más, después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, pueda hacer compatible toda la prestación con el salario.
Hasta ahora, sólo los trabajadores autónomos pueden cobrar el 100% siempre y cuando tengan al menos un trabajador contratado. Si eres trabajador por cuenta ajena, hasta ahora se puede cobrar el 50% de la prestación.
Con el envejecimiento de la población, las dudas en torno al sistema de las pensiones, la precariedad en el empleo o las recientes presiones inflacionistas… Se buscan fórmulas para seguir teniendo fuentes de ingresos en los últimos años de vida laboral.
El ejemplo de EEUU
Y un claro ejemplo de trabajadores que acceden a su pensión y siguen trabajando para complementarla es Estados Unidos.
Según los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, el número de trabajadores con 75 años o más ha crecido en un 54% entre 2010 y 2020 y se prevé que crezca un 96% entre 2020 y 2030. Para dentro de 6 años, se espera que casi el 10% de la fuerza laboral tenga más de 65 años.
Hace unas semanas, el senador Bernie Sanders presentaba cifras que dejaban en evidencia que muchos estadounidenses no se pueden jubilar. Casi la mitad de los estadounidenses de 55 años o más no tienen ahorros para su retiro.
El 52% de su población de 65 años o más viven con menos de 30.000 dólares al año y uno de cada cuatro sobrevive con menos de 15.000.
Y casi la mitad de todos los estadounidenses corren el riesgo de tener una jubilación financieramente insegura, en comparación con la proporción de un tercio que había en 1983.
Son las cifras que hay detrás de ese aumento de trabajadores mayores de 65 años.
Una persona jubilada en los Estados Unidos puede trabajar hasta 867 horas en un año fiscal (del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente) sin afectar su beneficio de jubilación.
Para hacernos una idea, en España, el Estatuto de Trabajadores cifra el máximo de horas laborales anuales en 1.826 horas. Entonces, un jubilado en Estados Unidos puede trabajar al año algo menos de la mitad de lo que trabaja un empleado normal en España, mientras cobra su prestación.
¿Qué pasa en el Viejo Continente? Los europeos también buscas nuevas fórmulas en torno a las "normas" de jubilación.
Estonia lidera el ranking con más personas mayores de 65 que todavía trabajan. En concreto, un 14% de su fuerza laboral, según datos de la Comisión Europea. Le siguen Irlanda, Portugal y Letonia. La media de la Unión Europea está en el 5,7%. En España, este porcentaje baja al 2,4%.