El sector turístico español sigue marcando cifras récord, mientras crecen las voces que piden una regulación más estricta y la evolución hacia un modelo más sostenible, ¿estamos ante el fin del turismo de masas?
Hablamos de ello con Juan Ignacio Pulido, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Jaén y experto en turismo. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
"Ahora nos empezamos a plantear si la medida del éxito es el volumen de turistas", apunta Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén y experto en turismo.
Cifras récord
España recibió 10,9 millones de turistas internacionales en julio, un 7,3% más que en el mismo mes de 2023.
En los siete primeros meses de 2024 el número de turistas internacionales que llegaron a España alcanzó su cifra más alta, rozando los 53,4 millones.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).
Unos datos que, "en principio, podrían parecer positivos", afirma Pulido, pero subraya que el problema es que se está produciendo una distribución muy desigual; hay regiones de España muy masificadas y otras que apenas reciben turistas.
Si las cifras siguen esta evolución, podríamos llegar a los 100 millones de turistas internacionales en 2025, siendo líderes mundiales. Pero esto no necesariamente es algo bueno. "A mí lo que me preocupa es la obsesión por el volumen"
¿Hasta cuándo podemos crecer? Según el experto, hasta un punto en que podamos manejar las cifras de visitantes y, de momento, no podemos.
Hablamos de las posibles medidas a adoptar y hacia dónde puede avanzar el modelo turístico español con el experto. Todos los detalles, en el podcast.