Tras las fuertes caídas de primera hora, parece que Grifols mantiene la sangría de sus títulos. Los analistas no tienen claro que lo que cuenta Gotham City Research en su informe sea ajustado a la realidad. De hecho, la opinión de algunos es que "las cuentas de Grifols están claras".
Te contamos todos los detalles en el siguiente podcast:
Situamos la cronología de lo que ha pasado en torno a Grifols tras el informe de Gotham City Research y perspectivas para el valor ahora.
La firma de investigación e información financiera Gotham City Research, que ya provocó el hundimiento de Gowex, ha publicado un informe en el que acusa a Grifols de manipular su deuda y su Ebitda para reducir de manera artificial su apalancamiento. También dice que sus títulos valen cero.
Gotham City apunta en ese documento que Grifols manipula su deuda reportada y su Ebitda para hacer ver que su apalancamiento es menor. En concreto, en torno a la mitad de lo que es realmente. Cálculos del fondo sitúan la deuda en entre 10 y 13 veces su Ebitda, por encima de las 6 veces que publica la compañía.
Lo primero a tener en cuenta es esto, la deuda. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, ha explicado en Capital Radio que ya era un debate entre analistas y que ya pensaban que la deuda podría ser superior.
Pero además, la firma bajista estadounidense ha hecho hincapié en la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, un vehículo inversor de la familia Grifols.
Dice Gotham que la farmacéutica catalana ha consolidado completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía (las habrían vendido hace 5 años), mientras que Scranton Enterprises también ha consolidado completamente ambas empresas, al igual que Grifols.
Haema y BPC representan en torno al 40% de las ganancias de la empresa procedentes de participaciones no controladoras, mientras que las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las de Scranton, que controla, a su vez, el 8,4% de Grifols.
Sobre ello hemos hablado con Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Capital. La gestora tomó posiciones en Grifols en 2014 y las deshizo de forma abrupta en 2019.
Scranton, la sociedad a través de la que la familia Grifols controla a la propia Grifols, compró proveedores de Grifols de forma muy apalancada. Esto generaba dudas sobre el precio de transferencia entre Grifols y Scranton.
Grifols compraba plasma a esas filiales de Scranton y los directivos, afirma Bada, eran los mismos en ambas empresas. Eso les hizo perder la confianza en el valor.
Una pérdida de confianza, pero en sí no había prácticas ilegales detrás, como sí las hay en el informe de Gotham, que apunta a una ocultación de la deuda real.
Sobre si es cierto o no, todavía no se ha probado. Pero Bada apunta a que tampoco Grifols está despejando dudas de forma clara. La pérdida de confianza sería lo más grave, lo que dejaría a la firma en serias dificultades, porque los acreedores se irían.
¿Cuál ha sido la reacción en bolsa?
Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia/El Español, apunta a que el valor va a estar ahora rondando los 10 euros. Desde aquí, el experto señala que el valor puede registrar un “via crucis” para volver a la zona de 16 euros, que podría alargarse hasta 12 meses.
Para Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital, no es momento de vender la compañía. De hecho, ha llegado a caer hasta un 50% y luego ha limitado esas pérdidas a la mitad. Escucha el análisis del experto en el siguiente podcast:
Analizamos todo lo que ha pasado hoy en relación a la firma catalana con Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital.
En Mercado Abierto ha explicado que la situación es muy distinta a la de Gowex, que también cayó tras un informe de Gotham, pero en aquel caso se demostró que contratos e ingresos citados por la firma no eran reales, cuando aquí hablamos de una discrepancia en la contabilización de la deuda.
Cantos también señala que las perspectivas para la firma de cara a los dos próximos años son, o eran hasta ahora, positivas.
Josep Prats, gestor de Abante Asesores, apunta que las cuentas de Grifols sí están claras. Ahora bien, reconoce que la valoración era excesiva y el valor tenía que corregir. Escucha el análisis del experto en el siguiente podcast:
Miramos a Grifols y también a Infineon, Teleperformance, Stellantis o Hays con Josep Prats, gestor de Abante Asesores.
¿Qué dicen desde Grifols?
Han emitido un comunicado donde dicen que esa información es falsa y que ellos están comprometidos con la transparencia. Señalan que cada una de estas transacciones desde 2018 han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas.
Recuerdan también que sus cifras han sido refrendadas por KPMG.
Desde Capital Radio hemos contactado con la compañía y tampoco han realizado aclaraciones concretas.
Y respecto a la CNMV, Capital Radio también ha contactado con el regulador, que se limita por ahora a decir que está recabando información sobre el asunto y todavía no pueden señalar nada concreto.
En toco caso, Rodrigo Buenaventura, presidente de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señalaba que van a aclarar la situación.
El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ponía el foco en la necesidad de transparencia que debe cumplir cada firma cotizada.
¿Y quién está detrás de Gotham City Research?
Según Financial Times, la empresa nació en 2012, fundada por el inversor estadounidense de origen asiático Daniel Yu.
En España se hizo conocida por la caída de Gowex, en 2014. Destapaba entonces que la firma española que instalaba wifi pública había falseado sus cuentas.
Hay varios nombres que también se han hundido tras las actuaciones de Gotham, pero lo cierto es que también ha habido casos en los que sus informes no han tenido ningún efecto sobre la compañía víctima de ellos.
Sobre el caso concreto de Grifols, a tener en cuenta también que Gotham City Research reconoce en su informe que cuenta con posiciones cortas sobre la empresa catalana, por lo que se verá beneficiada de su caída. Grifols precisamente acusa a Gotham de buscar obtener un rédito con la publicación de este informe.