El grupo fotovoltaico español MASPV Energy se ha registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para lanzar una oferta pública de sus American Depositary Shares (ADS) y empezar a cotizar en el Nasdaq a través de su filial china. Pese a la victoria de Trump y su cruzada contra las renovables no le temen a la nueva Administración: "No nos preocupa la situación".
Hablamos de ell con Ángel Luis Serrano, responsable de MASPV en Asia. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
La española MASPV planea lanzar una OPV de su filiar china, que empezará a cotizar en el Nasdaq. Un proceso que se ha alargado más de lo previsto pero que esperan que sea un éxito.
Desde la compañía, llevan dos años trabajando en este proceso para salir a cotizar en el mercado estadounidense a través de su filial china y se ha demorado porque es un mercado muy exigente en cuanto a la documentación.
"Pensábamos o teníamos unas previsiones de que la documentación para entrar en este mercado iba a ser más sencilla. Y también es cierto que tratándose de que lo que estamos atacando es nuestra filial en China, pues la cuestión es un poco más compleja todavía".
Lo que persiguen con este paso es "fundamentalmente levantar capital", explica Serrano, y recuerda que el mercado chino es el mercado energético más grande del mundo, sobre todo en lo que se refiere a energías renovables.
"Nosotros estamos posicionados en lo que es la energía solar fotovoltaica, en la versión de autoconsumo industrial. Es decir, que es un segmento de un potencial de crecimiento en China y fundamentalmente nuestro modelo de negocio requiere una gran cantidad de capital para seguir operando allá y es por lo que vamos a la Bolsa de Nueva York".
El regreso de Donald Trump
El contexto para las renovables, sobre el papel, no parece alentador con el regreso de Trump a la Casa Blanca, ya que es conocida su inclinación hacia las energías fósiles.
En este sentido, aunque Serrano reconoce que Trump no se caracteriza por su apoyo a las renovables, "también es cierto que cuando él estuvo, el mercado en los Estados Unidos siempre creció".
Dicho todo esto, "no nos preocupa mucho la situación, porque verdaderamente el plan de negocio que se está presentando en Estados Unidos es precisamente el desarrollo del mercado en China".
Según explica, hay un potencial inversor, de inversores americanos o extranjeros que compran acciones de compañías en el mercado estadounidense que tienen planes de negocio precisamente en China.
Para las grandes compañías inclusive de Estados Unidos, como Tesla, por ejemplo, o Apple, Burger King o McDonald's, su principal mercado es precisamente el mercado chino. "Es decir, sus acciones de alguna manera crecen precisamente por lo que hacen allí, no por lo que hacen en otros mercados".
Es por eso que desde MASPV creen que esa tendencia va a seguir, también en empresas como la española, "principalmente porque el enfoque que tenemos nosotros es el crecimiento del mercado chino que en los próximos diez años, según ha publicado el gobierno, es, digamoslo así, brutal".