José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari, Spanish Opportunities y Abante Sector Inmobiliario, explica por qué los bancos españoles todavía son atractivos y qué hay detrás del buen comportamiento del mercado español.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
El fondo de valores españoles que gestiona José Ramón Iturriaga acumula una rentabilidad del 17%, le hemos preguntado qué hay detrás.
Con su fondo Spanish Opportunities ha logrado batir al Ibex 35 y acumula ya una rentabilidad del 17%. ¿Espera que se mantenga el buen tono para las compañías españolas?
Según explica, se ha visto un "cambio de marea" en los últimos meses, que se ha producido con la normalización de los tipos de interés. Eso ha hecho que las valoraciones "vuelvan a importar", apunta.
Veníamos de un periodo con los tipos de interés en un entorno anormalmente bajo, lo que hacía que sólo unas pocas empresas lo hicieran bien, dejando un poco de lado al "stock picking".
Pero ahora llevamos tres años consecutivos "que lo estamos haciendo bien". Además, este año, la bolsa española es, de las europeas, de las que mejor lo están haciendo.
Buen comportamiento del Ibex 35
Detrás del buen comportamiento hay varios factores: las valoraciones y también el hecho de que nadie tiene bolsa española, "es la cuadratura del círculo".
Y es que la economía española está volando ahora con dos motores: ladrillo y turismo, apoyándose también en un sector exterior que lo está haciendo muy bien.
Esto impulsa también a las compañías que conforman el Ibex 35, que apenas tiene tecnología, pero sí tienen compañías apegadas a la economía real, lo que está apoyando al índice.
No hay que olvidar tampoco que el Ibex 35 es un índice con mucho peso de los bancos. Un sector que se ha visto beneficiado de los altos tipos de interés.
Ahora, aunque estamos al inicio de un ciclo de bajada de tipos, los bancos españoles lo van a seguir haciendo bien, según el experto. Todos los detalles, en el podcast.