En "Mercado Abierto" nos acercamos a un fondo de fondos de Abante Gestión que hace poco que ha alcanzado los 1.000 millones de euros de patrimonio. Se trata del Abante Selección. Para ello hablamos con su gestor, Ángel Olea, que es además director de inversiones de Abante Asesores.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Sobre la tecnología, desde Abante alertan de que las perspectivas son demasiado optimistas, como, por ejemplo, en el caso de Nvidia. Hablamos de ello con Ángel Olea, que es además director de inversiones de Abante Asesores.
El Abante Selección acaba de alcanzar los 1.000 millones de euros bajo gestión y cuenta a sus espaldas con 22 años de recorrido y es el buque insignia de la gestora, "es un ladrillo fundamental dentro de las carteras de nuestros clientes", apunta Olea.
En lo que va de año, el fondo se aproxima al 5% de rentabilidad. Y si miramos el fondo a más largo plazo, a tres, cinco o diez años, la rentabilidad anualizada se acerca al 4%. "El fondo ha sido reconocido recientemente como fondo consistente, como fondo con 4 estrellas de Morningstar".
Olea destaca, además que, a la hora de elegir, miran muy de cerca activos que lo hagan bien a lo largo de tiempo, en periodos de tres, cinco o diez años, no tanto a nombres que tengan una subida fuerte de forma puntual.
Momento de mirar a China
¿Es momento de volver a confiar en China? La renta variable china es una inversión de nicho, explica Olea, que genera bastante volatilidad. Es por ese mismo motivo por el que no tienen mucho peso en emergentes.
"Sin embargo, ahora sí que apostamos por China, dentro de esa ponderación, que no es muy alta. Pensamos que el país ha dejado lo peor atrás a nivel económico, ya están poniendo medidas también en el sector inmobiliario, en los mercados financieros también están poniendo estímulos y otras actuaciones que están mejorando la contratación y la conectividad de las acciones".
La penalización que han sufrido hasta ahora ha provocado que China esté barata. Por todo ello, creen que sí hay que tener algo de China en cartera, aunque no con demasiado peso. "Sí que es una apuesta a tener", señala Olea.
Tecnología, ¿queda potencial?
Desde Abante creen que sí le queda potencial, "estamos ligeramente infraponderados en tecnología, pero tenemos mucho", explica.
Pero preocupa que, para las grandes compañías, se está descontando un panorama demasiado positivo u optimista para los próximos años. Un claro ejemplo sería el de Nvidia y el sector de semiconductores en general.
Para ese caso concreto, el de los semiconductores, señalan que es un sector muy cíclico "y, por tanto, no de tanta calidad como buscamos nosotros", explica Olea, y que ya cotiza expectativas muy positivas.