El holding IAG es el exponente en España de un sector -el de las aerolíneas- que ha comenzado a mostrar una tendencia alcista durante el último mes. Tras meses de elevada volatilidad y bajos retornos, ¿ han cambiado realmente las tornas? ¿Seguirá el vuelo alcista o es mejor no subirse a este avión?
Lo analizamos en el siguiente podcast:
Superada la pandemia y con un verano muy positivo, parece que las aerolíneas levantan el vuelo, ¿en qué punto está IAG y hacia dónde puede ir?
Superada la pandemia y con un verano muy positivo, parece que las aerolíneas levantan el vuelo. De hecho, los expertos de JP Morgan han reiterado esta semana su consejo positivo sobre el sector de aerolíneas europeas, que incluye recomendaciones de 'sobreponderar' para IAG (matriz de Iberia), easyJet y Air France-KLM.
Según apuntan desde el banco, el sector ha comenzado a mostrar una tendencia alcista durante el último mes. Sin embargo, sigue teniendo un rendimiento muy inferior al del mercado este año, por lo que hay más margen para crecer, y creen que hay varios factores que van a impulsar las cotizaciones de las aerolíneas.
En el caso de IAG, que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, todavía está lejos de los 5 euros en los que estaba en enero de 2020, pero ha conseguido remontar con fuerza desde los mínimos que tocaba en octubre de 2022, hace casi dos años.
Impulso del petróleo
Detrás hay un factor clave, como es el precio del petróleo. Con los precios del barril cerca de los 70 dólares, ante la posibilidad de que Arabia Saudí ceda y comience a avanzar en la producción (con un mercado ya en superávit), las principales firmas aéreas han encontrado un revulsivo.
El ETF que reúne a las principales firmas aéreas de Europa (iShares Europe 600 Travel) sube un 20% desde que tocó suelo el 5 de agosto. Y las principales aerolíneas cotizadas acumulan repuntes de doble dígito.
Sobre IAG, ¿qué visión tienen los analistas para el valor? Todos los detalles, en el podcast.