¡Atención, chocolateros! Si ya veníamos de una situación complicada, por los problemas que atraviesan los dos mayores productores, como Costa de Marfil y Ghana, ahora el escenario empeora y se suma Nigeria a estas dificultades. La consecuencia es que el precio del cacao está por las nubes y subiendo.
Lo explicamos en el siguiente podcast, con Manuel Pinto, analista de XTB:
Las condiciones meteorológicas que están afectando a los países productores están detrás de la escasez de oferta, mientras la demanda sigue en aumento.
Inundaciones que afectan a las cosechas
El origen son los problemas climatológicos importantes que están afectando gravemente a la cosecha y por tanto a la oferta.
Esto es básicamente desde el año pasado en el que vimos el cambio del fenómeno del niño, como afectó a la climatología con graves inundaciones y después con sequías y que ha provocado por tanto que las cosechas de este año estén gravemente perjudicadas.
La siembra de cacao y la cosecha intermedia de Nigeria se verán interrumpidas ya que la Agencia del Servicio Hidrológico advirtió sobre fuertes inundaciones en las principales áreas productoras de cacao del país.
Los estados propensos a inundaciones representan el 94% de la producción nacional del ingrediente del chocolate.
Se espera que el país, el quinto mayor productor de este cultivo a nivel mundial, vea caer la producción a 225.000 toneladas en 2024 desde un pronóstico anterior de 280.000 a 300.000 debido al mal tiempo que afectó las cosechas, según la Asociación del Cacao de Nigeria en febrero.
Es probable que las inundaciones, previstas entre abril y noviembre, empeore la situación, agravando una escasez global que ha hecho que los futuros se disparen hasta superar récords.