El pasado jueves 17 de octubre y bajo el claim EVOLUCIÓN, tuvo lugar el XV Encuentro: “La Investigación a Análisis”, la cita anual del sector del market research y data analytics.
En esta ocasión, y según palabras de Antonio Lechón, presidente de Insights + Analytics España, “hemos querido poner el énfasis en el concepto EVOLUCIÓN, que nos lleva al territorio de la transformación y del desarrollo, que es el ADN de nuestra industria y del día a día de nuestra profesión”.
A lo largo del encuentro, se compartieron contenidos muy heterogéneos y versátiles que nos hablaron sobre los procesos de cambio de la industria:
- Por una parte y con motivo de la publicación de los datos de la industria para España (elaborados por I+A) y para el total mundial del año anterior (compilados por ESOMAR en el Global Market Research Report), se constató la solidez del sector y las buenas perspectivas para este año (incluimos el acceso a los datos publicados).
- Estefanía Clavero, como nueva representante de ESOMAR en España, y Martha Llobet, como miembro del ESOMAR Council, se dirigieron a la audiencia para constatar la continua colaboración existente entre I+A España y ESOMAR.
- David Atanet, vocal de la Junta Directiva de I+A y responsable de Transformación, Nuevos Actores y Estadísticas de la Industria, hizo hincapié en la nueva definición de la industria de los datos, cada vez más compleja y más amplia.
- El Grupo de Trabajo de Asociados Junior (representado por Job Revelo, Lola Fontán y Patricia Hontoria), permitió conocer más y mejor las inquietudes y necesidades de los jóvenes que se incorporan al sector.
- Rodolfo Tesone, abogado experto en IA y presidente de ENATICA, Abogacía Digital, fue el ponente invitado de la jornada y explicó la necesidad de legislación y control en materia de Inteligencia Artificial. “Tenemos que afrontar no una época de cambios sino un cambio de época, donde es fundamental que el sector del market research y data analytics tenga en cuenta toda la regulación que está por venir de la Unión Europea. Cumplir con los principios éticos, con la gobernanza y la regulación marcará una ventaja diferencial competitiva”. Tesone terminó su ponencia afirmando que “las empresas tienen que abordar el 2025 con un plan director de cumplimiento”.
El Encuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Serrería Belga, de Madrid y, tras las intervenciones, se sirvió una copa de vino español.
Este Encuentro ha sido posible gracias a la participación de ESOMAR y a la colaboración de Análisis e Investigación, Instituto DYM, Imop Insights, Kantar y Sigma Dos.