Grupo M ya conocía que era inevitable la perdida de VAESA (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) de cara a 2017, tras el concurso ganado a nivel internacional por Omnicom Media Group. Unas cuentas que eran principales en la agencia internacional. Aunque en el último ejercicio Volkswagen, principalmente, había perdido mucho peso de inversión sigue siendo uno de los pilares fundamentales en todas las listas de anunciantes de España. En el último informe de Infoadex ocupaba la 4 posición con 59,9 millones de euros invertidos. A los que hay que sumar los 28,9 de Seat, que ocupa la 19 posición del ranking.
Aún así, la pérdida la ha conseguido compensar con Toyota, un cliente histórico de Optimedia. Aunque la inversión es muy inferior VAESA, ronda los 25 millones de euros en España, a nivel Europeo Toyota invierte unos 300 millones en publicidad y puede tener un potencial de crecimiento importante para Grupo M. La agencia cuenta también con la cuenta de Ford.
El cambio de agencia de medios viene de la mano de Volkswagen a nivel internacional. El quinto anunciante a nivel global, con una inversión de 2.500 millones de euros, quería una reducción de costes muy importante para el ejercicio de 2017 y, desde el inicio del año, buscó una salida a la actual estructura publicitaria. De ahí que en verano PHD, perteneciente al Grupo Omnicon Media lograra quedarse con la cuenta de medios global, por encima de MediaCom y Mediabrands, de WPP e Interpublic respectivamente.
A nivel local, PHD Media Spain será la encargada de recoger a Volkswagen y al Grupo Vaesa de cara a 2017.
Por su parte, Toyota inicia una nueva etapa en la que espera el aporte de Grupo M para dar un impulso a su marca en España y conseguir unas planificaciones de medios más multisoporte que las actuales. Al igual que Volkswagen estaba buscando una rebaja de costes con el concurso para una nueva agencia, Toyota busca lo contrario, mucho cualitativo y mucho trabajo en la planificación de medios para conseguir llegar al perfil esperado.