En España, como en el resto de Europa y del mundo, el adblocking se ha convertido en un gran problema. A día de hoy, el 26% de los usuarios tienen un ad block en su equipo en pleno rendimiento, un 3% más que el año pasado.
Ya son más de 1.000 millones de descargas al día en todo el mundo, mientras que en nuestro país son ya más de 5,6 millones de personas las que utilizan adblockers. La situación se ha vuelto preocupante, sobre todo para la publicidad online y para el modelo económico del conjunto del ecosistema digital, debido a su adopción masiva en el último año.
Por esta razón, Tradelab Programmatic Platform ha realizado un Libro Blanco para comprender mejor las razones de esta adopción, sus causas, sus efectos, para saber cuáles podrían ser las soluciones a llevar a cabo para que este fenómeno no perdure y poder devolverle a la publicidad el rol servicial que siempre debería haber tenido.
Como señala Yohann Dupasquier, de Tradelab: “El efecto adblocking no puede tratarse únicamente como un problema de los publishers. El conjunto de la cadena de valores debe tener en cuenta que hay que volver a barajar las cartas con una serie de reglas que tengan como objetivo respetar la navegación de los internautas, devolver la calidad creativa y prever los centros de interés. El objetivo es devolver a la publicidad un rol servicial”.