El valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23 % hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado, lo que destaca la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable.

En línea con esto, treinta y siete marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74% del valor total del Top100.

Las tendencias clave destacadas en el estudio global de Kantar BrandZ incluyen:


Las marcas de tecnología y lujo son las que más han crecido el último año, con crecimientos superiores al 40%

Respecto al crecimiento por categoría, las marcas de Tecnología y Lujo fueron las que más crecieron: 46% para Tecnología de Consumo y 45% para Lujo. También han tenido un notable crecimiento las marcas bancarias (+30%) y de Automoción (+34%), mientras que Moda ha crecido un 20% y Cuidado Personal un 17%.

“La fuerte afinidad con la marca respalda intención de compra de los consumidores y nunca ha sido tan importante para las organizaciones como ahora, en un momento en que se enfrentan a un aumento continuo de la inflación”, explica Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España. “Los resultados de este año nos muestran el valor de la inversión continua en la marca y toda la actividad de marketing, como un medio para maximizar los rendimientos comerciales, independientemente de las condiciones del mercado”.

La pandemia ha acelerado aún más el crecimiento del comercio electrónico en la categoría minorista (Retail), por lo que las marcas con conexiones más sólidas con los consumidores pudieron sostener su crecimiento online.

Además, marcas que han conseguido crear su propio ecosistema y continúan innovando y diversificando su oferta continúan creciendo, tal y como ocurre con Apple, Google y Amazon, entre otros, ya que sus servicios combinan tecnología, entretenimiento y servicios de pago. Las marcas que dependen de una categoría o mercado tienen un perfil de riesgo mayor, mientras que las marcas que se han diversificado en múltiples categorías y mercados mostraron un crecimiento más rápido del valor de la marca en 2022 y tienen más posibilidades de un crecimiento superior al promedio.

Para navegar en un mercado disruptivo, las marcas deben asegurar la confianza como un medio para impulsar la estabilidad y la seguridad. Las marcas de hoy deben generar confianza sobre la base del desempeño social, no solo del desempeño del producto. A veces, esto significa un propósito social que está integrado en toda la organización. Nike es un buen ejemplo con su compromiso continuo de inspirar e innovar para todos, no solo para los atletas de alto rendimiento, en particular para las niñas y las comunidades minoritarias.

“El informe global 2022 de Kantar BrandZ, en su 17.ª edición descubre la importancia de la creación de marca para ayudar a sobrevivir a la disrupción del mercado, continúa Pérez. Las marcas suelen ser los mayores activos que tienen las empresas, y agregan un valor masivo al balance. En tiempos de incertidumbre, las decisiones de gestión sobre la inversión en marketing pueden estar respaldadas por métricas comprobadas. Las valoraciones de marca de Kantar BrandZ muestran claramente cómo un gran marketing se conecta con el valor de la marca tanto a corto como a largo plazo”.