La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha puesto en marcha desde hoy una nueva edición de su Encuesta a Usuarios de Internet, "Navegantes en la Red". Este estudio ofrece una visión completa de la evolución de internet desde sus inicios, así como del impacto de la transformación digital de nuestra sociedad.

El cuestionario estará disponible entre el 15 de octubre y el 8 de diciembre de 2024 (ambos inclusive) y se anima a la participación de los usuarios de internet de toda España a través de la página oficial de Navegantes en la Red y de la propia web de la asociación www.aimc.es. La encuesta puede realizarse en castellano, catalán, gallego, euskera o valenciano y todos aquellos que respondan al cuestionario entrarán en un sorteo en el que podrán ganar lo último en tecnología, como un iPhone 16, un Apple Watch o un Samsung Galaxy Z Flip6.

La difusión de la encuesta se realiza gracias a la colaboración de una variada multitud de sites españoles; concretamente, en la edición anterior se contó con la ayuda de más de 170 sitios web.

El valor de Navegantes en la Red no está únicamente en el hecho de que sea el estudio sobre internet con la muestra más amplia de nuestro país (cerca de 19.000 respuestas válidas en la edición anterior) sino que al ser una encuesta iniciada en 1996 permite ver la evolución en los hábitos del internauta y anticiparse a la incorporación de nuevos usos tecnológicos.

De hecho, cada edición incorpora la realidad del momento y se incluyen nuevos temas de actualidad, con el fin de detectar las nuevas tendencias. En esta ocasión y como no podía ser de otro modo, el cuestionario profundiza sobre la Inteligencia Artificial y el uso que de ella hacen los internautas:

- Nivel de satisfacción de cada herramienta de IA utilizada

- Fiabilidad de la IA

- Problemas que detecta el usuario

- Utilización de la IA como buscador

Además, se han incorporado preguntas sobre:

- Influencer virtuales (conocimiento, seguimiento y si son o no distinguibles)

- Ciberdelitos (si han sido víctimas de algún ciberdelito)

- Utilización de gafas de realidad virtual/mixta/aumentada

- Aceptación en el uso de cookies y opinión sobre el "cookie paywall"

- Participación en la economía colaborativa (comunidad de personas que intercambian servicios)

Por último, se han añadido nuevas frases actitudinales que ayudan a completar la radiografía del internauta español.