¿Israel puede hacer caer al gobierno de Netanyahu? Por lo pronto, el principio de acuerdo de alto el fuego en Gaza parece estar cerca de concretarse, según confirman fuentes israelíes, palestinas, de Hamas, de Naciones Unidas y de Estados Unidos. Sin embargo, el camino hacia la paz enfrenta importantes obstáculos, según explica Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

No te pierdas la entrevista de Luis Vicente Muñoz en el siguiente podcast:

"Israel puede hacer caer al gobierno de Netanyahu"

El catedrático Ignacio Álvarez-Ossorio analiza el inminente acuerdo de alto el fuego en Gaza y los obstáculos para la reconstrucción de la paz.

El desafío de la reconstrucción en Israel y Palestina

"Hay un sector muy importante con mucho peso específico hasta el punto que puede hacer caer al gobierno de Netanyahu", señala Álvarez-Ossorio sobre los partidos ultranacionalistas. Según el experto, estos grupos "quieren un gran Israel, anexar los territorios palestinos y se oponen frontalmente a cualquier tipo de compromiso".

Del lado palestino, Hamas exige "una retirada completa del conjunto del territorio" y garantías para el retorno de los desplazados. "El 90% de la franja de Gaza ha sido destruida", destaca el catedrático, añadiendo que más de 500.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares.

"La estrategia del gobierno Netanyahu siempre ha sido la misma ante el movimiento de liberación nacional palestina: divide y vencerás", explica Álvarez-Ossorio. La posibilidad de que la Autoridad Palestina asuma el control genera resistencias.

"Israel se opone frontalmente a que los palestinos asuman cualquier tipo de autoridad en su propio territorio"