La economista jefe de Asia Pacífico en Natixis, Alicia García-Herrero, considera que "necesitamos un notición para ver un rally en la bolsa china". En la siguiente entrevista, analiza la situación económica de China tras la publicación de sus últimos datos comerciales, señalando importantes desafíos estructurales que enfrenta la segunda economía mundial.

"Necesitamos un notición para ver un rally en la bolsa china"

Los datos comerciales de China muestran un superávit significativo, pero Alicia García-Herrero (Natixis) señala serias debilidades estructurales.

Los datos publicados este lunes muestran un contraste significativo entre exportaciones e importaciones. "China sigue sin cambiar el modelo económico y sigue sin crecer gracias a su propio consumo y sigue creciendo gracias al consumo de los demás", destaca García-Herrero.

La experta señala que la situación deflacionaria está beneficiando las exportaciones chinas. "Es muy muy fácil exportar para China", indica, mencionando una deflación de bienes industriales de -2.3% y en exportaciones de casi -5%.

Respecto a las medidas de estímulo anunciadas, García-Herrero aclara que "los 4.000 millones de renminbi anunciados como estímulos son para sopear deuda de alto riesgo y convertirla en deuda de gobiernos locales", y no para estimular el consumo como esperaba el mercado.

"De ahí a que haya un rally en la bolsa de China, con esas perspectivas del sector industrial, con sobrecapacidad, con precios que no hacen más que caer, donde no hay margen, es muy difícil"

Seguro que también te interesa: