En un mundo empresarial cada vez más determinado por el trabajo en equipo y la comunicación interna como factor de éxito en las corporaciones...cómo nos relacionamos en el seno de la empresa es fundamental para nuestra salud mental y nuestra productividad. Para abordar esta importante temática hoy tenemos con nosotros a Mar Madrid Caballero...coautora del libro ‘La Comunicación No Violenta en el trabajo’ que, junto a Marta Delgado, aporta claves para un enfoque colaborativo.
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Entrevista con Mar Madrid Caballero, coautora del libro 'La Comunicación No Violenta en el trabajo', que aporta las claves para un enfoque colaborativo.
La influencia en el bienestar
"Toda comunicación afecta a la conducta", señala la experta haciendo alusión a diversas investigaciones y puntualiza: "Una comunicación distorsionada en el ámbito empresarial por supuesto que provoca sufrimiento", declara y dice que eso termina en estrés y puede acabar en depresión. "Es diferente volver a tu casa después de trabajar cansado, a volver muy triste", indica.
Las comparaciones, eximir las responsabilidades, la amenaza como forma de motivar a las personas, la ironía...son algunos de los ejemplos típicos de comunicación violenta que podemos encontrar en las empresas.
"La comunicación es importante que sea eficaz para desarrollar un negocio, de lo contrario, parte de la energía de los empleados se va a enfrentar conflictos", insiste la experta.
Ventajas para el negocio o la empresa
Una de ellas es la creatividad. "Cuando generas confianza en los equipos, las personas se atreven a proponer ideas, porque no van a ser juzgadas por ellas", resalta. La coautora de este manual dice que es muy importante la escucha y también la observación de las dinámicas de los equipos.
"Escuchar a los empleados puede ayudar a prevenir conflictos", indica la entendida.