Coface avisa de lo que viene en las pensiones: "Será un problema para el pago"
En un contexto de incertidumbre internacional, marcado por conflictos bélicos, cambios en la regulación y una inflación que no termina de diluirse, la economía española crecerá este año un 1,3%, según el 'Barómetro de Riesgo País' de Coface.
Se trata de una cifra positiva, pero inferior a la registrada en años anteriores. Y es que nuestro país, apunta Coface en su estudio, necesita mitigar sus problemas en la deuda pública, su falta de productividad, el alto porcentaje de paro juvenil, el envejecimiento de la población en edad de trabajar y la falta de inversión en capital tecnológico e innovación.
Lo analizamos con la ayuda de Mikel Aguirre, responsable de Single Risk de Coface España y Portugal. Puedes escucharlo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
Mikel Aguirre analiza el Barómetro de Riesgo País de Coface y los problemas de nuestra economía: "La inversión en capital ha caído este año un 14%".
La inversión en capital ha caído a principios de año un 14%. Así lo expresa nuestro invitado capital, quien aboga por un cambio en el modelo productivo. "Es un problema porque la industria está invirtiendo menos en su propia actividad", advierte.
Aguirre sostiene que la productividad de un país se mejora, precisamente, con la inversión en tecnología e infraestructuras. Frente al temor de las nuevas tecnologías, desde Coface apuntan a que "hay que abrazarlas" para conseguir en menos horas producir más.
En su barómetro, Coface también alerta del incremento constante de la deuda en España. El continuo aumento del gasto público está llevando a nuestro país a unas cotas de endeudamiento público que, trarde o temprano, "habrá que pagar". Y subraya: "lo pagarán los ciudadanos y las empresas".
"Hay muy pocos nacimientos, lo que nos lleva a un sistema poblacional muy envejecido en España. lo que será claramente un problema para el pago de las pensiones"