¿Cómo puede el metaverso acercar a las empresas a sus clientes? Este nuevo concepto se presenta como una manera de "hacer negocios".

"El metaverso es una carrera por el aprendizaje; es mucho más que la tecnología, también se trata de entender su relación con la economía", señala en Metaverso en La Frontera Flor de Esteban, responsable de Deloitte Digital.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Metaverso en La Frontera [06.06.22]

Flor de Esteban, responsable de Deloitte Digital, explica de qué dependerá la evolución del metaverso y cuáles serán sus principales actores en este programa con Xelena Niedbala y el equipo de la Frontera VR.

El metaverso ya es rentable

A pesar de que todavía nos encontremos en la Caverna del metaverso, ante un futuro incierto y con poco más que una fecha en el horizonte (2030), el metaverso ya es una realidad rentable.

"Los grandes actores que quieren introducirse en él todavía están en el punto en el que se preguntan cosas muy básicas y a la vez profundas", señala la responsable de Deloitte Digital.

Hay muchas estimaciones sobre la economía que se está generando en torno al metaverso. Según Bloomberg Intelligence, en 2021 el valor del metaverso representaba ya 500.000 millones de dólares y podría quintuplicarse en 2030.

Casi todas las compañías con las que trabajan desde la consultora se encuentran en la fase de "entendimiento" o "experimentación".

Desde sectores históricos a los más nuevos, todos se preguntan qué es el metaverso. "No hay nadie que no esté haciendo algo".

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¿Metaverso centralizado o descentralizado?

"Veremos a los usuarios ser propietarios de sus datos", esa es la visión que tiene Flor de Esteban sobre la evolución que tomará el metaverso a futuro.

El eterno debate sobre cómo construir estos universos se centra en su deben ser centralizados o descentralizados. Mientras que unos pretenden ser contratos inteligentes que se mueven a través de varios servidores con el usuario como el único propietario de sus datos, otros mantienen el esquema tradicional.

En este segundo, la información se ve acotada y limitada a la plataforma en cuestión cediendo los datos a su creador.