La Comisión Europea sigue lidiando para que la contaminación en Europa disminuya. Algo que España no debe estar haciendo muy bien, ya que el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, envió el pasado martes una carta al Gobierno de España en la que advierte que tanto las Administraciones nacionales y locales deben incrementar las medias tomadas hasta ahora, que no han sido suficientes para mejorar la calidad del aire, según las evaluaciones realizadas por su equipo.
En concreto, las dos ciudades que no habrían tomado las medidas suficientes y que están incumpliendo los niveles legales de dióxido de nitrógeno (NO2) son Madrid y el área metropolitana de Barcelona.
En la capital madrileña, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ya tomó medidas para la luchar contra la contaminación y mejorar la salud pública de la población, con “Madrid Central”. Esta medida era solo una de las diez que exigía la Unión Europea en su momento. Esta propuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid consistía básicamente en impedir la entrada a una parte de la ciudad de los coches más contaminantes. Pero según esta carta de advertencia del comisario de Bruselas no ha sido suficiente para respetar los límites legales que exige la Unión Europea.
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) advierte a la Ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, que es necesario adoptar esas medidas adicionales para alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020 y evitar así que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ya ha juzgado a seis países europeos por exceder los límites de contaminación del aire.