Liderazgo y digitalización, dos palabras que forman un maridaje necesario en los tiempos que vivimos. Para liderar transformaciones digitales, los líderes también deben transformarse y aun así no todos se hacen la autoevaluación necesaria. Se invoca la transformación digital como el remedio para no perder el tren de la modernidad, pero exclusivamente se hace en términos tecnológicos, olvidándose que para que esto sea posible, se necesita contar con líderes digitales.
Para liderar en la era digital hay que evaluar parámetros tales como el cociente de intelectual o de inteligencia (CI), el cociente emocional (CE) que define la capacidad de identificar y administrar nuestras propias emociones y las de los demás y también uno menos conocido como es el denominado cociente de adversidad (CA) que mide la resiliencia humana y la capacidad para afrontar las adversidades. Un alto CA es fundamental para el liderazgo digital, porque la transformación digital rompe muchas de las reglas establecidas y exige cambios disruptivos.
La transformación digital necesita mujeres escucha este podcast
Se hace imprescindible aumentar la resiliencia en situaciones de alta presión, como las que nos ha tocado vivir con la pandemia. A los lideres digitales se les va a exigir estar preparados para visualizar lo positivo y lo negativo, estar preparados para el éxito y aprender de los fracasos.
Desarrollar CA se hace por tanto imprescindible. Vivimos cambios inesperados que ha habido que asimilar con urgencia, exigidos por la crisis derivada del COVID-19 y esto obliga a plantear diferentes desafíos. Los líderes digitales nunca consideran que lo digital sea el resultado.
A los lideres digitales se les va a exigir estar preparados para visualizar lo positivo y lo negativo
Lo digital es solo una herramienta, es solo un medio para transformar un modelo, adaptándolo y mejorando la eficiencia de los procesos. Nadie se digitaliza solo para ser digital, como nadie se transforma solo para transformarse. Se hace imprescindible definir y articular claramente el motivo de la digitalización.
Es necesario poner en valor, ahora más que nunca, las denominadas soft skills pues del buen uso de ellas, depende la cohesión de los equipos donde el líder digital es algo más que un simple jefe. El líder digital nace, sin duda, pero también, se hace….