El petróleo. Es el gran protagonista de las últimas jornadas. El activo que conforma el corazón de la economía en materia energética. Por ello, arrancamos la semana analizando las últimas noticias y expectativas de la industria con Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AOP.
En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
La directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos analiza en Capital Radio las expectativas y retos de la industria.
Claves de la industria petrolífera
Este tipo de movimientos en el mercado se producen, según nuestra invitada capital, fruto de la coyuntura bélica que vive Europa en Ucrania. "Buscan sustituir el crudo ruso que va a faltar", señala Cardenal, para garantizar el suministro en el continente europeo.
Por su parte, las grandes tensiones del mercado se sitúan en torno a los precios. Estos, subraya Cardenal, están sometidos a una "altísima volatilidad". Queda por ver cómo afectará la decisión de la OPEP de la semana pasada, aunque ya varios expertos apuntan que es insuficiente para reequilibrar el mercado.
En lo que respecta al suministro. el sistema de refino español es uno de los más competitivos y flexibles de la Unión Europea. Gracias al gran desembolso que se produzco entre los años 2008 y 2012, "nuestras refinerías puedan procesar crudos de muy distintas calidades y orígenes". Por tanto, el suministro español se encuentra muy diversificado.
Una de las medidas claves del Gobierno español para rebajar la tensión de los precios en el bolsillo de los consumidores pasó por descontar hasta 0,20€/L de gasolina o gasóleo. Varias voces anunciaron que esa medida sería pronto absorbida por el mercado.
Sin embargo, Cardenal sostiene que la situación es justo la contraria. "No solo no se están aumentando los márgenes, sino que se están estrechando", explica. Todo ello, gracias al compromiso del sector con el país en los momentos más difíciles.