El papel del neumático en la descarbonización del transporte fue el tema central de un programa especial realizado desde la sede de Michelín en Tres Cantos, Madrid. La compañía francesa, presente en España desde 1902, destaca no solo por su liderazgo en el sector, sino por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

"Michelín tiene un papel fundamental en la descarbonización del transporte"

La marca francesa, líder mundial en neumáticos, explica cómo sus productos contribuyen a reducir la huella de carbono y mejorar la seguridad vial.

Un compromiso histórico con la innovación sostenible

Alexandre Hennion, director comercial Michelin Península Ibérica, destacó durante su intervención la importancia del neumático en la lucha contra el cambio climático: "El 30% del consumo de un vehículo cualquiera viene de los neumáticos, de la resistencia. Si podemos bajar un poquito esta parte, vamos a bajar el consumo y a través del consumo de carburante, el CO2".

La compañía no es nueva en el campo de la descarbonización. "Ha sido un tema que el grupo ha empezado desarrollando cubiertas con baja resistencia a la rodadura desde hace muchísimos años, 1992 para la primera", explicó Hennion. Esta tradición innovadora forma parte del ADN de Michelin, que invierte anualmente 1.200 millones de euros en investigación y desarrollo.

"Michelin se ha garantizado por la innovación, por la fortaleza de su innovación"

Cuando se habla de seguridad vial, el neumático juega un papel fundamental. Hennion lo explica de manera contundente: "Es el único punto de contacto entre cualquier vehículo y el suelo. El tamaño del test de contacto no es más que una mano. Imagínate en tu coche, son cuatro manos que te permiten tener seguridad".

Por su parte, Antoine Sánchez, Customer Engineering Support Manager Standards & Regulations Manager Michelin, profundizó en la complejidad técnica de los neumáticos: "Un neumático está compuesto de más de 200 componentes diferentes. Está la estructura, que es el esqueleto, la carcasa; todos los componentes con los componentes de goma y otros tipos de refuerzo; y lo que es más visible, el dibujo".

Tecnología al servicio de la eficiencia

Guillermo Crevatín, Country Manager Michelin Connected Fleet, explicó cómo la sensorización y la conectividad están revolucionando la gestión de flotas: "Nuestra división ayuda a verificar que la presión sea la correcta en todo momento y en toda la flota. Imagina una flota con 200 camiones y 200 tráilers. Son 400 vehículos y cada uno lleva seis neumáticos: 2.400 neumáticos rodando por toda Europa".

Esta tecnología no solo optimiza el consumo, sino que también previene accidentes: "Nuestro sistema detecta aumentos anormales de temperatura que pueden indicar problemas mecánicos. Puede salvar vidas, cargas y componentes al detectar el problema antes de que sea grave", destacó Martín.

Alfredo Belzunce, responsable comercial de productos de consumo, explicó por qué los consumidores deberían optar por neumáticos premium: "Hay tres razones fundamentales: seguridad, comportamiento del vehículo e impacto en el planeta".

Para Belzunce, aunque todos los neumáticos puedan parecer similares ("negros y redondos"), lo que diferencia a Michelin es "mantener las prestaciones a lo largo de toda su vida, un nivel de calidad elevado en el comportamiento del vehículo, ser la elección preferente de los fabricantes para equipar sus vehículos nuevos, los reconocimientos en pruebas independientes y la confianza del consumidor".

Visión de futuro sostenible

La visión de Michelin para el futuro es ambiciosa. Según Alexandre Hennion, la compañía tiene un objetivo claro: "Queremos que todos nuestras cubiertas sean hechas de materiales 100% reciclables para 2050". Este compromiso refleja la determinación de la empresa por liderar no solo en innovación tecnológica sino también en responsabilidad ambiental.

El programa puso de manifiesto que, aunque a menudo olvidado en las conversaciones sobre descarbonización del transporte, el neumático juega un papel fundamental en esta transición. Y Michelin, con su larga historia de innovación y su importante presencia industrial en España, está decidida a liderar este cambio hacia una movilidad más sostenible sin comprometer la seguridad ni el rendimiento.