El mercado de la música podría estar a punto de asistir al nacimiento del primer mercado de futuros vinculado a los ingresos musicales.
Hasta la fecha lo que existe es un índice negociable de ventas globales de transmisión creado por Clouty, una empresa estadounidense con sede en Chicago, que lucha para convertir estos activos poco convencionales en un mercado negociable a largo plazo y atractivo para los inversores.
El índice Musiq 500 cuenta con el visto bueno de Bloomberg y rastrea los ingresos generados por la transmisión de las 500 mejores canciones a nivel mundial a través de datos de transmisión de consumo sin procesar en los EE. UU. y el precio promedio pagado.
El objetivo ahora es lanzar el primer mercado de futuros vinculado a la música, además de índices por género y luego canciones individuales.
Escucha el análisis completo a continuación:
La empresa estadounidense Clouty se prepara convertir estos activos poco convencionales en un mercado negociable a largo plazo y atractivo para los inversores
Si existen mercados de futuro donde se negocian la temperatura del aire o los huracanes ¿por qué no pensar en el desarrollo de mercados que permitan a los inversores comercializar derechos musicales?
¿Comprar y vender acciones para posicionar los hits del momento?
Los inversores podrían aprovecharse de ciertas ventajas que servirían de protección a futuro en el caso de que ciertos temas musicales o artistas pasen de moda. No sería la primera vez que cantantes venden los derechos de sus canciones o convierten sus catálogos en valores respaldados por activos para asegurarse los ‘bolsillos’.
De hecho, existen fondos de inversión especializados en esta industria como Hypgnosis o Primary Wave que ven los derechos de propiedad intelectual sobre composiciones musicales como un valor refugio.
Esto también serviría para financiar el negocio de la música, al tiempo que los inversores luchan para asegurar los flujos de ingresos asociados con la transmisión.
Hay quien piensa por otro lado que esto puede ser 'carne de cañón' para dominar las listas musicales del mercado y especular sobre qué canciones se dirigirán a la cima de las listas de transmisión.
Se espera que el mercado de la industria musical se revalorice un 12% en términos anuales hasta 2030, con ingresos que superarían los 150.000 millones de dólares, según Goldman Sachs.