El mercado financiero se encuentra en un momento de ajuste tras la reciente decisión de la Reserva Federal y las declaraciones de Jerome Powell. En este contexto, Gregorio Oyaga, socio director de Welcome Asset Management, advierte que "los mercados de riesgo estaban descontando la perfección" y ahora se enfrentan a una nueva realidad.

Escucha su análisis al completo en el siguiente podcast:

En 2025, "hay que estar conservadores en general", según Oyaga

El socio director de Welcome Asset Management analiza el impacto de la política de la Reserva Federal y el repunte de los bonos estadounidenses.

"Estamos en un nuevo régimen de inflación", explica Oyaga, señalando que factores como "la fragmentación de la globalización, el populismo y la descarbonización" están presionando al alza los precios, mientras que "la demografía, la deuda y la digitalización" actúan en sentido contrario.

Sobre la situación actual del mercado, Oyaga advierte: "Lo malo de descontar la perfección es que en el momento en que algo te cambia un poco el paso, empiezas a sufrir". El experto señala como ejemplo casos como NVIDIA e Inditex, que "publican muy bien, pero están bajando tal perfección el mercado que ceden".

Perspectivas para Estados Unidos y Europa

"Estados Unidos está funcionando con un déficit público del 6,5%, 7%", señala Oyaga, añadiendo que "necesita financiar cada año dos trillones más de dólares de deuda pública", lo que podría presionar al alza las rentabilidades exigidas.

Respecto al mercado europeo, Oyaga identifica "un problema de modelo" más que de política monetaria. "Vivíamos en Europa en un modelo, sobre todo en Alemania, basado en energía muy barata y exportación", explica, señalando que ambos pilares se han visto afectados por la guerra de Ucrania y la transición al vehículo eléctrico.

Para 2025, nuestro invitado capital recomienda una postura conservadora: "En la parte de dólar, comprar deuda pública a corto plazo".

En cuanto a la renta variable, sugiere una rotación hacia sectores como "todo lo que es transmisión de electricidad" y empresas como Redeia y Terna, vinculadas al proceso de descarbonización.