El mercado BME Growth celebra un año récord con 22 nuevas incorporaciones y más de 500 millones en financiación hasta la fecha, incluyendo el debut de la inmobiliaria Santa Ana este mismo miércoles, al tiempo que Capital Radio celebraba su XV Día de la Inversión. Según señala Jesús González, director gerente de BME Growth y BME Scaleup, "seguramente no ha terminado, todavía vamos a tener muy probablemente otro antes de comer el turrón".
Escucha la entrevista completa de Jesús González en el XV Día de la Inversión, con Luis Vicente Muñoz:
Jesús González, director gerente de BME Growth, destaca el papel crucial del mercado en el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, que celebra 22 salidas este año, y anticipa más incorporaciones.
Un mercado en expansión con foco en el crecimiento
El denominador común de las empresas que acceden a este mercado es su potencial de crecimiento y sus planes de negocio innovadores. "Son empresas que tienen un plan de negocio creíble con una posición en el medio-largo plazo de fuerte crecimiento", explica González. El mercado acoge no solo empresas tecnológicas, sino también compañías de ciencias de la vida y energías, entre otros sectores.
La cotización en BME Growth ofrece múltiples beneficios para las empresas participantes. "No solamente te abre la financiación de capital, sino que te permite tener una visión de parte de otros financiadores completamente distinta", destaca González, añadiendo que "al día siguiente de entrar, los bancos te miran de otra manera".
En lo que va de año, se han realizado más de cien ampliaciones de capital, alcanzando un volumen de financiación superior a 500 millones de euros. Las empresas cotizadas en este mercado, excluyendo el sector inmobiliario, están creciendo a un ritmo que "triplica o cuadriplica el de las pymes en general".
BME Scaleup: un nuevo escalón para empresas más pequeñas
Como complemento a BME Growth, se ha lanzado BME Scaleup, un mercado diseñado para empresas aún más pequeñas y menos maduras. "Hemos eliminado algún requisito que nos parecía prescindible en términos de la propia estructura de la compañía y sus asesores", señala González, destacando que este nuevo mercado es "más accesible, más fácil, más rápido, más sencillo y también un poco más barato".
La iniciativa responde a la necesidad de crear un espacio donde las empresas más jóvenes puedan "empezar a probar el agua" sin la presión de difundir todo su capital desde el primer momento, permitiéndoles gradualmente hacerse un lugar en el mercado bursátil.