A pesar de que las últimas previsiones de la gestora apuntan a un menor crecimiento de la economía a escala global, consideran que es “casi imposible que se produzca una recesión”.

En cualquier caso, el riesgo de que finalmente se lleve a cabo es más elevado en Europa que en EE.UU.

Nextil: "La mejora de márgenes y de costes nos impulsará en el mercado"

Estos son los cambios que ha hecho Finanbest en su cartera

Empleo, el detonante para el estallido de una recesión

Aunque Europa se encuentra en su tasa mínima histórica de desempleo de los últimos 30 años, el crecimiento salarial se sitúa en torno al 1,5% o 2%.

Sin embargo, en EE.UU, la tasa de desempleo es del 3,5%, pero el incremento salarial alcanza niveles del 6%.

Según el director de inversiones de Dunas Capital, Alfonso Benito, que “el mercado laboral europeo esté más débil que el americano con unos niveles de inflación muy parecidos, hará que el poder adquisitivo de los europeos decaiga”.

En este aspecto, consideran que la fortaleza del empleo será un catalizador para evitar que la situación alcance magnitudes indeseadas.

“Si se mantiene el empleo, estamos alejados de un escenario duro”, señala Benito.

Los márgenes empresariales se verán amenazados

Los expertos de Dunas consideran que en algún momento de este ejercicio, la caída de consumo provocada en Europa a causa de la pérdida de poder adquisitivo, se verá reflejada en los beneficios empresariales este año.

Al hilo del asunto, el escenario de inversión en renta variable es de cautela con una exposición a valores que hasta hace poco eran considerados como “menos populares”.

Por sectores, presentan una exposición relativa a utilities, finanzas y automoción, al tiempo que reducen sus posiciones en consumo no duradero, química y servicios tecnológicos.

No obstante, para el director de renta variable de Dunas Capital, Carlos Gutiérrez, el ajuste de las bolsas y los bonos es similar por lo que en estos momentos habría que pensarse muy mucho el binomio rentabilidad-riesgo.

"Si finalmente se revisan a la baja los beneficios empresariales, las bolsas volverán a múltiplos de valoración que no serán especialmente baratos".

El resurgir de la renta fija

En cuanto a la renta fija, la firma ha venido realizando compras moderadas de crédito corporativo y mantiene las ventas de bonos de gobiernos, lo que ayuda a frenar las caídas.

Un ejemplo que señalan desde la gestora como oportunidad de inversión es el bono de Ericsson 7 años.

Ha perdido un 25% de su valor y viene de dar altas rentabilidades, por lo que estaríamos viviendo "su momento de entrada".

Los bancos centrales harán lo que tengan que hacer

Si antes de la guerra de Ucrania la inflación estructuralmente iba a ser más alta, la situación de corto plazo se ha vuelto aún más compleja, el intento de alejarse de la dependencia en materias primas procedentes de Rusia no hará otra cosa que echar más leña al fuego…

Y aquí la herramienta la tendrán los bancos centrales. Tendrán que tomar medidas dolorosas para la economía y probablemente veamos ese dolor para el director de inversiones de Dunas.

"Dejar cronificar la inflación es mucho más peligroso que una recesión de corto plazo. Probablemente veamos subidas aceleradas, que sean ahora 75 o 50 puntos antes o después no es relevante".

El último dato de inflación en EE.UU relativo a mayo dejaba el panorama de precios al otro lado del Atlántico en su nivel más alto de los últimos 40 años, en el 8,6%.

La situación ha apremiado aún más a la Fed a subir de inmediato los tipos de interés y los rumores del mercado apuntan a un alza de hasta 75 puntos esta misma semana.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo se mantiene cauto en su hoja de ruta con una primera subida en 11 años de 25 puntos en julio… aunque tampoco cierra la puerta a que la próxima alcance los 50 puntos básicos.