Los fondos de energía son caros porque "se venden bien" y porque "requieren una gestión activa de calidad". De hecho, Zamora cifra los gastos en un fondo de energía en un 2%, lo que obliga al gestor a mantener una rentabilidad por encima del 3%. Ese es el problema para Zamora, incluso sobre los fondos que "les gustan, como Blackrock New Energy". Lo mejor es hacerlo a través de acciones.
¿Y si no nos gusta ningún valor? Entonces, Zamora aconseja apostar por los ETFs. "Los ETFs siguen siendo los mas baratos", explica. El que recomienda es 'Guggenheim solar': "nos gusta y tiene costes cercanos al 0,40% frente al 2% de Blackrock".
Las previsiones de mercado tampoco son buenas según el equipo de Ágora. "Puede haber un driver como el acuerdo comercial, que haga que el S&P 500 suba un 3-4%, pero es dinero que no queremos", asegura. Por eso, su estrategia se centra en ETFs inversos. "El mercado está cerca de resistencias, y si quieres trabajar mercados bajistas hay que trabajarlos cerca de esa zona".