La tokenización comienza a tener presencia en los mercados de capital. Prueba de ello es que cada vez más gestoras se han interesado por este tipo de activos. A esta piscina se ha lanzado BBVA Asset Management de la mano de Allfunds Blockchain con BBVA Token Renta Fija Corto Plazo, un fondo que ha creado a través del Sandbox de la CNMV. Andrés Fondevila, responsable de Activos Digitales y Global Wealth de BBVA AM, visita Capital Radio para hablar sobre el producto. "Veíamos interés de otros grandes asset managers y ese es el momentum del mercado que veíamos", explica. Desde diciembre de 2023 el valor de los activos tokenizados a pasado de 700 millones a 2.500 millones de euros, "una oportunidad que no podíamos dejar pasar".
Escucha la entrevista de Andrés Fondevila, responsable de Activos Digitales y Global Wealth de BBVA AM, en Mercado Abierto:
Andrés Fondevila, de BBVA AM explica las tres razones que justifican el lanzamiento del fondo BBVA Token Renta Fija Corto Plazo
Como su propio nombre indica, el fondo está enfocado en renta fija a corto plazo. Una elección que se justifica en base a tres argumentos. En primer lugar, "aprovechar las capacidades y la infraestructura de un tercero", en este caso Allfunds. Además, "probar, testear en un mundo que se mueve cada vez más rápido". Por último, indica Fondevila: "Tenía que ser un producto sencillo, que no añadiese capas de complejidad a lo ya muy complicado que era integrar nuestro legacy a lo muy complicado que es, pues bueno, cambiar toda la industria".
Por el momento, no se marcan un plazo para lanzar este producto al mercado. "Primero tenemos que terminar este piloto, sacar las conclusiones y extrapolarlas, al final no deja de ser un únido fondo acotado en un sandbox".
¿Qué es un fondo tokenizado?
De un tiempo a esta parte es común escuchar conceptos relacionados con la tokenización de activos. Pero, ¿de qué se trata? Fondevila lo describe como "la representación digital de un activo real en una red blockchain". Es decir, algo así como una "Digitalización 2.0". Y es que a la tokenización aporta un valor añadido a la digitalización: "Incluye una especia de certificado digital de propiedad que puedes transferir y que hace todo eso muchísimo más ágil".
Para BBVA AM además, "aporta transparencia, porque todas las operaciones son transparentes y están trazadas, y también seguridad porque se basa en criptografía avanzada".