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Hablamos con Eva Vicente, directora de comunicación de Volkswagen España, sobre el ID.3, su nuevo coche eléctrico con el que quiere llegar a más clientes, bajando el precio.
Volkswagen ha comenzado a fabricar su modelo ID.3, en su planta de Zwickau, en Alemania. El objetivo de la automovilística es ofrecer al mercado un coche eléctrico más barato, para hacerlo más accesible. En Alemania el precio será de 30.000 euros. Todavía no es un precio que podamos considerar “popular”, según explica nuestro compañero Chimo Ortega, director del programa “Sobre Ruedas”, pero se podrán ver bajadas de precios en los próximos años, para competir con vehículos de combustión.
Eva Vicente, directora de comunicación de Volkswagen España, explica en Capital Radio que la compañía ha hecho un gran esfuerzo para reconvertir una fábrica tradicional, en la Alemania del este, en una planta de fabricación 100% para vehículos eléctricos. “Ha supuesto una apuesta muy importante, porque se ha convertido en la fábrica más grande de coches eléctricos de Europa. Cuando termine la reconversión totalmente, a finales de 2020, el volumen de fabricación será de 330.000 coches de seis modelos distintos, que ahora se inaugura con este primer modelo ID.3. Para nosotros es como vivir una nueva era”. Para ello, el consorcio ha invertido 1.200 millones de euros en la conversión de la fábrica. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, acudió a la planta para ver salir el primer vehículo.
Desde Volkswagen explican que su objetivo es democratizar el acceso a un vehículo eléctrico, aunque de momento no han confirmado el precio que podrá alcanzar en España. “También este paso es muy importante porque Alemania recupera su supremacía, que siempre ha tenido, como fabricante de automóviles”. Por eso tanto la empresa, como el país, se han volcado con este proyecto, con ayudas a la compra y con la instalación de miles de puntos de carga. Forma parte también de ese proyecto de descarbonización y de reducción de la contaminación que está llevando a cabo Alemania: apoyando el coche eléctrico, el coche autónomo y con incentivos a la compra. “Así es como ha despegado en Noruega el uso del coche eléctrico”, explica Eva Vicente.
El ID.3 no es un coche más, sino el primer coche de fabricación CO2 neutral. Es decir, se han adaptado los procesos de producción, para que se haga con energía renovable. Volkswagen también se encargará, al final de la vida del automóvil, de reciclar la batería, con lo que todo el proceso puede ser libre de emisiones. Además la fábrica también se encargará de producir el primer eléctrico de Seat y de Audi. En total, la inversión del grupo en su apuesta por la movilidad eléctrica alcanza los 33.000 millones de euros.