Iberia mantiene el pulso para completar la compra de Air Europa. La aerolínea española ya cuenta con el beneplácito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al crédito de 100 millones que IAG otorgó a Globalia para convertirlo en menos de seis meses en el 20% de la aerolínea.
"El objetivo final es adquirir el 100% de la compañía", asegura Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado durante una presentación en Washington en la que aclara que se podrá firmar esta operación en un plazo aproximado de 18 meses.
Con este porcentaje, no obstante, “no vamos a tener influencia en la gestión de Air Europa” y, de hecho “no hacemos planes con ella”, insiste el empresario.
El acuerdo sigue previendo un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
¿Subirán los billetes?
La compañía asegura que las subidas de precios no serán muy importantes en Iberia debido a que la compañía tiene provisiones de fuel para este año y el que viene del 78% y 25%, respectivamente.
"El peso del combustible sí es relevante dentro de nuestra estructura de costes, pero estoy seguro de que la evolución de los precios irá acompasado con la demanda y mientras ésta se recupera, los precios se mantendrán en unos escenarios muy competitivos", aseguraba hace unos meses en Capita Radio Guillermo González Vallina, director de Ventas para España, Portugal y Norte de África de la aerolínea.