A Tesla le sale competencia. Y de donde menos se la podía esperar. Rivian, una firma de automóviles eléctricos respaldada por Amazon, ya lo tiene todo listo para salir a bolsa y ser el “rompecabezas” de Elon Musk.
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
Rivian ya ha registrado el folleto para salir a bolsa por 80.000 millones, uno de los mayores estrenos del año en Wall Street
- Del T-Zero a Tesla: los orígenes del coloso
- Tesla ya permite comprar sus coches con bitcoin ¿aconsejable?
Los enanos van creciendo entre los campos de Tesla y los dolores de cabeza para Elon Musk cada vez son mayores. Son muchos los rivales para la firma de automóviles eléctricos por excelencia… donde hay firmas tradicionales como General Motors o Ford hasta nuevas “juventudes” como Lordstown Motors o Rivian, firma de la que vengo a hablarles aquí hoy.
¿La razón? que Rivian, una firma respaldada por Ford y, nada más y nada menos, por Amazon, ya lo tiene todo listo para salir a bolsa. Quiere comenzar una nueva andadura en los mercados y por ello ha entregado el folleto a las autoridades reguladoras, en concreto, a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), donde deja claras las intenciones: estar cotizando a principios del mes de noviembre de este año y obtener entre 70.000 y 80.000 millones de dólares de capitalización.
Cabe decir que las cifras no son menores y es que la de Rivian sería una de las mayores salidas a bolsa en Estados Unidos a lo largo de este año pandémico… o, bueno, postpandémico.
Camino por recorrer...
También tengo que decirles que los he “cebado” con esto de que Rivian podría ser el competidor de Tesla. Porque las cifras todavía distan… y mucho.
Recordemos que la capitalización con la que quiere comenzar a andar en bolsa Rivian es de unos 70.000 millones de dólares que, vale, no está mal; pero el problema es que es apenas un 10% de lo que ahora mismo cuesta Tesla: 700.000 millones, lo que la convierte, de lejos, en el fabricante de vehículos más valioso del mundo, por delante de una “grande” como Toyota que apenas consigue unos 270.000 millones de valoración.
El "poder" de Amazon
Fundada en 2009, la empresa con sede en Irvine, California, es uno de los grandes desafíos de Tesla. Según datos de la plataforma de análisis PitchBook, Rivian ha recaudado más de 10.000 millones de dólares desde principios de 2019. En julio, Amazon, a través de su Climate Pledge Fund (su fondo para la lucha contra el cambio climático), lideró una inversión de 2.500 millones de dólares junto a D1 Capital Partners, T Rowe Price y Ford Motor Company. A ésta, le siguió a una ronda de 2.650 millones de dólares en enero que habría valorado por aquel entonces a la compañía en 27.600 millones de dólares.
Sobre la mesa para Rivian quedan ahora dos nuevos modelos: la 'pick up' R1T y el todoterreno R1S, aunque éste se ha retrasado de forma indefinida por culpa de la pandemia de la COVID-19. A día de hoy, lo que sabemos que es la R1T, que saldrá al mercado a finales de año, tendrá un precio cercano a los 68.000 dólares y será capaz de recorrer con su batería hasta 500 kilómetros.
Como les decía, Amazon es uno de los grandes financiadores actuales de Rivian. Un pacto que llegó después de que en 2019 anunciara un nuevo contrato de 100.000 furgonetas de reparto eléctricas para el gigante del comercio electrónico que prevén ponerse en carretera a finales de 2022.
Rivian también está produciendo un vehículo utilitario deportivo y una camioneta, ambos para ser fabricados en la planta de la compañía en Normal, Illinois.
Europa: nuevo mercado
Y con la mirada puesta en la expansión: Rivian ya tiene planes para levantar una nueva planta en Estados Unidos y, también, para “cruzar el charco”.
Según diversos medios estadounidenses, entre los que se encuentra The Wall Street Journal, la compañía con sede en Plymouth, en el estado de Míchigan estaría sondeando la posibilidad de instalar una factoría en Reino Unido, Holanda o Alemania, dentro de la Unión Europea. Se quedarán, dicen los rotativos, donde los incentivos (sobre todo los fiscales) sean mejores para la marca norteamericana.
La apuesta de la marca americana por Europa se enfoca al transporte de última milla, es decir, de proximidad, pero también incluiría sus 'pick up', puesto que considera que este vehículo tiene su nicho de mercado en un viejo continente y que deberá descarbonizarse y trata de hacerlo a marchas forzadas, en 2035 como límite, según el nuevo plan contra el cambio climático presentado por la Comisión Europea este verano.
Como decíamos, la crisis que le sobreviene a Tesla es todavía incipiente y a Elon Musk todavía le queda mucho tiempo para “temblar” por la competencia. El caso es que Rivian, lo que es seguro, le va a adelantar al tecnorey por la derecha lanzando al mercado una de las primeras camionetas eléctricas, como pasará a los libros de historia, seguida por la Tesla Cybertruck, que Elon Musk anunció hace meses a bombo y platillo hace dos años, pero que tras once retrasos, queda lejos de ver la luz.
Con todo y con ello, lo que les hemos contado es solo el primer paso de la “compatencia”... a Rivian le quedan muchos partidos que jugar antes de salir al “campo de la bolsa”.