Hoy con Juan Carlos Morales San-Juan Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT, Miembro del Consejo de Gobierno del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y otros organismos europeos hablamos sobre la Agenda Europea de Educación y Formación Profesional y las tendencias de futuro.
Sobre el “Año Europeo de las Competencias” y el impacto que ha tenido en la política europea de Educación y Formación Profesional y, de manera particular en España, nuestro invitado afirmaba "se busca impulsar las políticas que están en marcha y obligar a los estados miembros a cumplir los objetivos".
Sobre esta iniciativa apuntaba Morales "durante la presidencia de España del Consejo Europeo, se elaboró la Declaración de Barcelona, un documento de compromiso para dotar de capacidades a todos los ciudadanos".
Juan Carlos Morales San Juan Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT, sobre la Agenda Europea de Educación y Formación Profesional
Convocatoria de ayudas para la formación con microcréditos
Uno de los objetivos es dar un nuevo impulso para lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 y al respecto Morales nos decía "se busca que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo".
En este marco político, la hoja de ruta tiene cumplimiento desigual en los estados miembros "tal vez habrá que reconsiderar los objetivos" nos dice con cierto tono de preocupación Juan Carlos Morales.
Se está hablando mucho de la escasez de mano de obra especializada y de la falta de competencias para surtir al mercado laboral pues "tenemos 100.000 vacantes que no se pueden cubrir por falta de cualificación" añadía nuestro invitado.
Juan Carlos Morales UGT: "Tenemos un problema de sobrecualificación"
"Tambien tenemos un problema de sobrecualificación donde un 20,7 % hace funciones por debajo de su cualificación y un 27% hace funciones propias de titulado superior" y apostillaba "es evidente que hay que hacer un reajuste".
Reconoce que hay ante esta escasez de mano de obra que se va a intentar cubrir con personas de fuera del marco de la UE.
Sobre la incidencia de la IA "se espera que a finales de año podamos contar en la UE con un informe sobre el impacto e incidencia de la IA en el aprendizaje" y continua diciendo " la media europea ya nota que en un 8% se ve un impacto de la IA y entre el sector tecnológico entre un 20% y 40% ya la utiliza".
Junto a la digitalización, la transición hacia una economía y una industria verde, constituye también un nuevo desafío que afecta a la gestión del capital humano y al desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias y Morales era claro al respecto "hay un dilema metodológico sobre las ocupaciones verdes y va a permitir la adaptacion a una economia mucho mas limpia".
La Comisión Europea ha presentado una ley sobre la economia de cero emisiones y academias de impartir contenidos adaptado a esta transformacion" y añade "las academias van a diseñar contenidos y dar formacion a los trabajadores para adaptarse al nuevo entorno" y se crearán 100.000 empleos nuevos asociados a la economia verde.