El estudio conocido como EGMobile o Estudio General Mobile muestra el porcentaje de usuarios que han utilizado cada aplicación durante el primer trimestre del año en España. La muestra del estudio consta de 5.000 personas a la que se ha monitorizado el consumo de sus aplicaciones móviles de diferentes sectores de la sociedad, como son: Comunicación, Finanzas, Juegos, Moda, Prensa y Radio, Restaurantes y Delivery, Redes Sociales, Telecomunicación, Transporte, Televisión y Cine, Viajes y Otros.
En el estudio destacan la situación en dos sectores: Finanzas y Restauración. En el bloque económico, el porcentaje de descargas conjunto del sector se ha elevado hasta el 61%. Las aplicaciones que lideran el sector casi de manera paralela son CaixaBank y BBVA. Los dos bancos españoles se siguen de cerca con un 18,8% y un 18,2% de cuota de mercado respectivamente.
Sin embargo BBVA sufre una fuerte caída del 10,1% respecto al trimestre anterior, el cuarto del 2018, mientras que el banco catalán crece un 1,6%. Esta bajada podría estar relacionada con la serie de problemas en los que se encuentra la entidad, al estar relacionada con la trama del Caso Villarejo y todos los trámites que están derivando del mismo. La propia entidad reconocía que se está viendo afectada reputacionalmente.
Mientras que CaixaBank crece por partida doble: se sitúa como líder y también la encontramos de nuevo, a través de su servicio de banca 100% móvil y digital llamado imaginBank.
Además de varios bancos españoles, en el top 10 de descargas vemos aplicaciones de gestión de cuentas y ahorro como Fintonic. Mientras, con una fuerte subida del 26,2%, encontramos en el octavo puesto a Samsung Pay, el sistema de pago de la surcoreana Samsung.
Si ponemos la vista en el sector de la restauración y delivery o reparto, el porcentaje de descargas se ha elevado hasta casi un 25%. En este top encontramos una amplia variedad con la presencia de empresas de reparto a domicilio, restaurantes, aplicaciones de reseñas, reservas y críticas, y una novedad: la nueva aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos por toda Europa, TooGoodToGo, en el octavo puesto irrumpe hasta conseguir un 6,9% de cuota de mercado.
En el top, encontramos en primera posición a McDonald’s seguido de su competidor principal Burger King, ambos registran caídas inferiores al 10% respecto al anterior trimestre. Podemos observar cómo la aplicación Just Eat sufre, junto al restaurante Foster’s Hollywood, la mayor caída de cuota de mercado, más de un 16%.
No obstante, aunque no de manera tan potente, la aplicación Club Vips sube un 12,1% crece hasta alcanzar la cuarta posición del top 10. La única aplicación de crítica que encontramos en el top es El Tenedor, que aumenta su cuota ligeramente hasta rozar el 8%.